Lectura ilustrada ‘Walden’, 1

Grabado en madera de Michael McCurdy, 2004

Actividades

A) Observa la imagen de arriba y contesta a las siguientes preguntas relacionadas con ella y con el comienzo del libro (los números que se indican corresponden a las páginas): 1. El personaje que aparece en la imagen, ¿cuánto tiempo vivió en los bosques ganándose la vida únicamente con el trabajo de sus manos? 2. ¿Cuáles son las razones por las que decide dar a conocer a los lectores su experiencia? 3. “En 10 Thoreau justifica el uso de la primera persona en su libro con la frase: “No hablaría tanto sobre mí...”. Complétala. 4. ¿Con qué prenda de vestir compara su libro y qué quiere decir con que no hay que forzar sus costuras al ponérsela? 5. Henry ve a sus conciudadanos como “siervos de la tierra [...], aplastados y sofocados por el peso de sus cargas”. En 12 resume esta situación en un párrafo contundente: “Guiados por un destino aparente, comúnmente llamado necesidad...” Completa dicho pasaje. 6. Al final de 14 reitera esta idea, en una frase ya emblemática de Walden. Cítala. 7. Parecería que los hombres han elegido deliberadamente esta forma de vivir porque la prefieren a cualquier otra. Sin embargo, ellos piensan que no existe elección”, escribe Thoreau en 15, pero enseguida arremete contra esta falacia: “Nunca es demasiado tarde para renunciar a nuestros prejuicios”. Completa este fragmento. 8. ¿Qué opinión le merece a Henry los consejos de las personas de mayor edad? 9. Lo indispensable para vivir es un concepto absolutamente relativo para él. En 16 lo afirma de esta manera: “Hay cosas que resultan requisitos indispensables de la vida para unos...” Completa la cita. 10. El conocimiento es para Thoreau lo que nos lleva al entendimiento y nos permite construir nuestra vida deliberadamente. ”La mayor parte de las cosas que mis vecinos consideran buenas yo la creo mala para mí”, dice en 17. ¿Qué frase de Confucio, citada al comienzo de 18, le sirve para expresar cuál es fundamento de todo conocimiento honesto y fructífero?

B) Las imágenes que se ofrecen en este enlace (solo disponible para participantes inscritos) ilustran lo narrado por Thoreau en las páginas 45-49 del libro. En cada una de las imágenes hay una afirmación o dato que no es cierto. Localiza cada uno de los gazapos (solo hay uno por imagen) y di, en cada caso, cuál sería la afirmación correcta.

C) El primer y extenso capítulo, titulado “Economía”, es, en cierto sentido, un libro independiente dentro de Walden y suele suponer un escollo para el lector que accede a la obra por primera vez. Un libro tan poco convencional como éste comienza con un capítulo aún menos convencional, por lo que no es inusual que el lector se sienta como si estuviera entrando en un mundo extraño, donde las ideas y las reflexiones surgen por doquier, como estrellas en el cielo de una noche de verano. En este capítulo está presente toda la filosofía de vida de Thoreau, las moralejas que extrae de plantearse la autosuficiencia, las reflexiones sobre el trabajo y la ociosidad, la libertad, la denuncia de la explotación animal, la confianza en uno mismo, el hábito de proveerse de lo necesario solamente, la crítica al progreso, la recomendación de viajar a pie, la rentabilidad que buscan las universidades a costa de sus estudiantes, la indiferencia por las posesiones, la apuesta por un tipo de vida alejado de los sometimientos sociales e institucionales, etc. Contesta, a continuación, a las siguientes preguntas relacionadas con la primera parte del capítulo que hemos leído esta semana: 1. ¿Cuáles son para Henry las necesidades vitales del hombre sin las cuales no se pueden considerar con libertad y posibilidades de éxito los problemas de la vida? (19). 2. Para Thoreau, la filosofía debe ser fundamentalmente práctica. En 21 dice: “Pues ser un filósofo no consiste en tener pensamientos sutiles...” Completa la cita. 3. Hacia el final de 22, el autor expresa para quién está hablando realmente en su libro. ¿De quién o de quiénes se trata? 4. ¿A qué profesiones u ocupaciones, algunas de ellas no carentes de humor, dice haberse dedicado Henry? (24). 5. Estoy seguro de que, por lo general, existe mayor preocupación por llevar ropa a la moda, o por lo menos limpia y sin remiendos, que por vivir con la conciencia sosegada”, escribe Thoreau. ¿Qué le contesta Henry a su costurera cuando le pide una prenda a su gusto y ésta le dice: “Ya no se hace así”? (31). 6. ¿Qué frase lapidaria contra aquellos que rinden culto a la moda aparece en 31? 7. ¿Por qué, tal como expone Thoreau en 36, la civilización no ha supuesto un avance en lo que respecta al costo de la vivienda? Razónalo. 8. Completa este pasaje de 39: “Mientras que la civilización ha ido mejorando nuestras casas...”. 9. El consumismo y la acumulación de cosas es para nuestro autor uno de los grandes vicios del hombre moderno. Esto se contrapone con la simplicidad y desnudez del hombre primitivo que, al menos, era un habitante de la naturaleza. “Los hombres se han convertido en las herramientas de sus propias herramientas...”, escribe Thoreau en 42. Completa este pasaje fundamental. 10. Hacia el final de 39 encontramos una afirmación sobre el lujo que volverá a aparecer, variada, más adelante en el libro. ¿Cuál es?

Pregunta compartida

Escoge y cita una frase o párrafo con la que te hayas sentido identificado o que te haya gustado especialmente de la parte que hemos leído esta semana. Compártelo en la zona de comentarios.


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

___________________________

Ficha (para los más curiosos): El nuevo Adam Smith 

Comentarios

  1. “Mientras que la civilización ha ido mejorando nuestras casas, no ha mejorado de la misma forma a los hombres que las habitan”.

    ResponderEliminar
  2. Ahí va mi frase:
    ‘Porque el progreso de la historia ha tenido una influencia muy pequeña en las leyes fundamentales de la existencia humana, y de la misma manera nuestros esqueletos probablemente no serán muy distintos de los de nuestros antepasados’.

    ResponderEliminar
  3. A los hombres no les falte con qué hacer, sino algo que hacer, o más bien, algo que ser.

    ResponderEliminar
  4. Los hombres trabajan desde una perspectiva errónea. La mejor parte del hombre es arada muy pronto y convertida en abono para la tierra. Guiados por un destino aparente, comúnmente llamado necesidad,..., acumulan tesoros que corromperán la polilla y la herrumbre y acabarán robando los ladrones. Es una vida de tonto, como comprenderá cada uno cuando llegue al final de la misma, si no lo hace antes.
    ---
    Un hombre que al fin ha encontrado algo que hacer no necesitará un traje nuevo para hacerlo; ... Quizá no debiéramos adquirir un traje nuevo, por muy harapiento y sucio que estuviera el anterior, hasta que nos hayamos conducido, arriesgado o embarcado en algo de forma que nos podamos sentir hombres nuevos dentro del viejo traje...

    ResponderEliminar
  5. Por su actualidad en el siglo en el que estamos, me quedo con esta sentencia brillante:

    ”Los hombres se han convertido en las herramientas de sus propias herramientas”.

    ResponderEliminar
  6. Es tal la cantidad de información que recibes al enfrentarte por primera vez a Thoureau, que estoy un poco abrumado con este primer capítulo; que gran cantidad de ideas, opiniones sobre temas tan diversos y al mismo tiempo de gran actualidad, que quizás tenga que darme un poco de tiempo para ir asimilando conceptos, sería muy poco serio decir que me está resultando fácil esta lectura propuesta por Barbusse, para ser la última que propone en su blog antes de "descansar" pues ha estado fino el hombre.
    Destaco dos frases, una quizás porque resume un poco su idea de Walden: "Ahora soy un residente temporal en la vida civilizada", esto lo escribe al volver de su experiencia y la otra :"los hombres enfermamos para ahorrar algo para el día que llegue la enfermedad", que me parece una realidad que deberíamos detenernos a pensar. Sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Esa frase sobre las enfermedades da escalofríos.

      Eliminar
  7. «Hoy en día uno se encuentra con profesores de filosofía, no con filósofos. No por ello deja de ser admirable profesar la filosofía, que en otro tiempo podía ser vivida. Pues ser un filósofo no consiste en tener pensamientos sutiles, ni en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría tanto como la vida que está de acuerdo con sus dictados: una vida de simplicidad, independencia, magnanimidad y confianza.»

    ResponderEliminar
  8. Elijo dos frases con las que me siento identificado:
    "El destino de cada hombres está determinado por lo que éste piensa de si mismo".
    "La mayoría de los hombres está tan preocupada con las tareas superfluas de la vida que no puede recoger sus mejores frutos".

    ResponderEliminar
  9. Pues, al margen de pensamientos y disquisiciones, a mi se me ha quedado grabada una expresión de la página 17: " ¡De qué maravillosos triángulos son vértices las estrellas!".

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el siguiente pasaje. Thoreau lleva razón, la cosa es que lo sabemos, pero no hay valentía o lucidez para ponerle remedio, salvo cuando nos ocurre alguna desgracia y, por fin, momentáneamente, vemos. Dice así:

    "Guiados por un destino aparente, comúnmente llamado necesidad, según cuenta un viejo libro, acumulan tesoros que corromperán la polilla y la herrumbre y acabarán robando los ladrones. Es una vida de tonto, como comprenderá cada uno cuando llegue al final de la misma, si no lo hace antes.”

    Me está encantando este lectura, que desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  11. A parte de las ya destacadas en los ejercicios, a mí me encantó la de "nunca es demasiado tarde para renunciar a nuestros perjuicios" y "me dirigí hacia los bosques con mayor determinación aún, pues era allí donde me conocían mejor".

    ResponderEliminar
  12. Me cuesta destacar una, pues son párrafos completos los que me han impactado enormemente, sobre todo el análisis tan certero del "HOMBRE CIVILIZADO" y "SALVAJE", y la crítica feroz a la sociedad actual, por indicar una "¿seguirá enseñando el ciudadano respetable al hombre joven, con toda gravedad y mediante el precepto y el ejemplo, que es necesario que adquiera una número superfluo de zapatos de fiesta, paraguas y habitaciones de invitados vacías para huéspedes huecos antes de que llegue el día de su muerte?"

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con esta:

    "Es una vida de tonto, como comprenderá cada uno cuando llegue al final de la misma, si no lo hace antes".

    Pero somos incapaces de ponerle remedio...

    ResponderEliminar
  14. "Se podría decir que el mundo comienza de nuevo con cada niño, que sin duda prefiere permanecer al aire libre, aunque haga frío y el tiempo sea húmedo"

    ResponderEliminar
  15. "Durante aquellos días hubo algunas ventiscas de nieve, pero llegaban casi siempre cuando yo ya estaba de regreso hacia mi casa, llegando a la vía férrea. Los dorados taludes de arena se extendían allí centelleantes, en la atmósfera brumosa, y los raíles brillaban bajo el sol de la primavera y se oía la alondra, al papamoscas y a otras aves que ya habían venido para comenzar otro año junto a nosotros. Fueron unos maravillosos días de primavera, en los que el invierno de nuestro descontento se iba deshelando, al igual que la tierra y la vida, que se habían mantenido aletargadas, comenzaban a desperezarse".

    ResponderEliminar
  16. "¿Qué seres más diferentes y distantes contemplan simultáneamente desde las numerosas mansiones del universo la misma estrella! La naturaleza y la vida humana son tan distintas como nuestras constituciones. ¿Quién dirá cuál es la perspectiva que la vida ofrece a los demás? ¿Podría ocurrirnos un milagro mayor que el de ver a través de los ojos de otro? "

    ResponderEliminar
  17. "Nos vemos obligados a vivir siempre concienzudamente, reverenciando nuestra vida y negando la posibilidad de todo cambio. Decimos que éste es el único camino, pero hay tantos caminos como radios pueden trazarse desde un único centro."

    Por no repetir, que también suscribo los que han aportado los compañeros.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda son muchos los pasajes que serían dignos de ser mencionados aquí por su profundidad y belleza. Pero en mi opinión y atendiendo a lo que yo creo que es la intención de Thoreau, mencionaré el pasaje que figura al principio del libro y que es una declaración de intenciones. Habla de la no imposición de su mensaje. Thoreau parece decir que lo que mostrará a continuación pese a que es la esencia de lo que significa vivir no tiene una intención de imponerlo con contundencia .Persigue un objetivo más modesto y lo dice a través de la seducción de sus palabras, que sugieren contundentes imágenes:

    “Espero que ninguno fuerce las costuras del abrigo al ponérselo, pues sólo será útil a quien realmente le siente bien”.

    ResponderEliminar
  19. ¿Quién no recuerda la fascinación que, siendo muy jóvenes, nos produce el hueco que queda bajo unas rocas o la entrada de una cueva?Era la herencia y la añoranza de nuestros ancestros primitivos, que todavía sobreviven en nosotros.

    ResponderEliminar
  20. ¡ Hay tantas frases para escoger ! Finalmente me he decidido por 'Es un error suponer que en un país, a todas luces civilizado, la condición de muchos de sus habitantes es mejor que la de los salvajes'

    ResponderEliminar
  21. Pues ser un filósofo no consiste en tener pensamientos sutiles, ni en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría tanto como la vida que está de acuerdo con sus dictados

    ResponderEliminar
  22. "La mayor parte de los lujos, también llamados comodidades de la vida, no solo es innecesaria, sino que se convierte en impedimento para la elevación de la humanidad"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario