Lectura ilustrada 'Walden', 2

En la laguna de Walden. Nicholas Santoleri, 1991

Actividades

A) Di si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones relacionadas con la imagen que se puede ver arriba, explicando, en el caso de las falsas, por qué lo son:

1. La casa que Henry se construyó tenía unas dimensiones de 3 metros de ancho por 4.5 metros de largo. 2. Constaba de una buhardilla, un armario, un tragaluz, una puerta y una chimenea. 3. El costo exacto de sus casa fue de 28’12 ½ dólares. 4. La casa tenía un cobertizo adjunto, como puede verse en la imagen de arriba, construido con piedras procedentes de la laguna. 5. Para ganar algo de dinero y hacer frente a sus desacostumbrados gastos, empieza a cultivar un huerto. 6. En ese huerto siembra exclusivamente judías. 7. Un granjero le comentó que esa parcela “no servía ni para criar en ella ardillas chillonas”. 8. Para arar tuvo que alquilar una yunta y contratar a dos hombres, aunque fue el propio Henry quien manejó el arado. 9. Además de lo que le reportaba el huerto, también sacaba algún dinero de trabajos como agrimensor, carpintero y otras labores diversas. 10. La agrimensura es la técnica o profesión que se dedica a delimitar fincas y terrenos. 11. En ocho meses, los beneficios conseguidos superaron los 25 dólares. 12. Henry calcula que a la semana gastaba en comer unos 27 centavos. 13. A lo largo de los dos años que estuvo viviendo en los bosques, su dieta consistió en harina de centeno y de maíz, carne de pollo, arroz, patatas, miel, huevos y sal; y para beber, agua. 14. Henry reconoce que a veces comía fuera, como lo habría hecho siempre, pero que este hecho no afecta en absoluto a sus afirmaciones comparativas. 15. Las conclusiones que de todo esto saca Thoreau son dos: que conseguir el alimento necesario cuesta muy poco trabajo; y que un hombre puede seguir una dieta tan simple como la de los animales, conservando, sin embargo, tanta salud como fuerza.

B) Observa ahora esta imagen (sólo disponible para participantes inscritos) donde se muestra el interior de una reconstrucción de la cabaña de nuestro protagonista, y di qué elementos del mobiliario, citados por el autor en su libro, faltan en ella. A continuación, contesta: ¿Por qué Henry no tenía cortinas? ¿Y estera?

C) A lo largo del libro Thoreau nos refiere la presencia de una amplia variedad de árboles, arbustos y plantas en las proximidades de su cabaña. Partiendo de las imágenes que se ofrecen en este enlace, (sólo disponible para participantes inscritos) completa este crucigráfico con los nombres de algunas de las especies vegetales que conforman el paisaje de Henry durante su estancia en Walden.

D) Contesta a las siguientes preguntas: 1. En 55 Thoreau defiende un tipo de enseñanza alternativo. Di en qué consiste y da tu opinión acerca del mismo. 2. Los adelantos modernos “generan siempre una ilusión, pero no siempre una mejora positiva”, dice nuestro protagonista en 56. ¿Cómo concibe éste los inventos? 3. ¿Con qué cómica anécdota, con la que Thoreau pareciera estar haciendo una parodia premonitoria de nuestras modernas redes sociales, ilustra la vacuidad que hay detrás del uso de muchos "adelantos tecnológicos"? 4. ¿Qué historia dice recordarle a Henry “la idea de dedicar la mejor parte de la vida a trabajar y ganar dinero, y disfrutar solo más tarde de una dudosa libertad durante la peor parte de la misma"? (59). 5. ¿Qué opinión expone Thoreau en 61 sobre los hombres que hacen uso del trabajo de los animales? 6. En su particular iconoclasia, nuestro escritor arremete contra las grandes obras arquitectónicas o construcciones hechas por el hombre. ¿Por qué, según él, deberían ser recordadas las naciones y qué ejemplos pone? (62). 7. El autor retoma la idea estoica, reiterada a lo largo del libro, de que cuantas más cosas tengamos, especialmente refiriéndose al mobiliario, más pobres y menos libres somos. “Como si un hombre debiera llevar atados al cinturón todos estos trastos, siendo así incapaz de moverse por esta tierra hostil donde están trazados nuestros destinos, tratando de arrastrarlo, arrastrando así su propia trampa”, dice en 70. Porque, como concluye en 72, en un brillante aforismo: “Cuando un hombre muere...” Complétalo. 8. Thoreau tiene un mal concepto del comercio. ¿Qué opina de éste en 74?. 9. El tiempo, el ocio, la libertad son las riquezas verdaderas para Henry: “Como prefería unas cosas a las otras y valoraba ante todo mi libertad...” Completa este pasaje de 74. 10. Una idea importante de Walden es el hecho de que nuestro protagonista no cuenta su experiencia con la pretensión de imponer su modo de vida a nadie, sino más bien para alentar a que cada uno encuentre el suyo propio. Esto ya lo hemos visto en la primera parte de este capítulo, con el símil que hacía Thoreau entre su libro y un abrigo, pero ahora lo expresa de manera explícita en 75. ¿Con qué frase transmite esta idea? 11. En 76-83 se habla de la filantropía y de la caridad como parapeto de la conciencia social. En toda esta parte encontramos grandes aforismos que nos hacen reflexionar, algunos de tono grave, otros cómicos, pero siempre magníficos y contundentes. Cita dos o tres que te resulten interesantes o te hayan gustado especialmente. 12. ¿Qué crees que quiere decir nuestro protagonista al final de esta parte, citando el Gulistán, que hemos de procurar ser como un azad o ciprés?


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Comentarios