Lectura ilustrada Walden. Entrega materiales

Grabado en madera de Thomas W. Nason, 1938

Estimados participantes en esta nueva lectura ilustrada, bienvenidos. 

Esta semana es de preparación a la lectura propiamente dicha. Para ello les hago entrega de tres materiales, cuidadosamente seleccionados, que creo que les serán muy útiles para sacarle el máximo provecho a la lectura de Walden. Estos son:  

Documental Walden 

Documental de breve duración que constituye, a mi juicio, una de las mejores introducciones a la figura de Thoreau y a su libro Walden.  Producido en 2017 por The Waden Woods Project, El infierno de Barbusse lo ofrece ahora en exclusiva subtitulado en español. Pueden verlo aquí (solo disponible para participantes inscritos).

H.D. Thoreau: dos años, dos meses y dos días en Walden Pond 

Excelente conferencia, en torno a la hora de duración, que impartió Toni Montesinos en la sede de la Fundación Juan March (enero de 2018). Después del documental anterior, esta conferencia nos sirve para ahondar en detalles sobre Walden y su autor de mano de uno de los grandes conocedores de su obra. Pueden oírla aquí (solo disponible para participantes inscritos).

Introducción a la vida y obra de Henry David Thoreau. 

Material impreso, a cargo de I. Ferré, que se centra en la figura de Thoreau, su filosofía y el universo Walden. Pueden descargarlo aquí (solo disponible para participantes inscritos).

Por otra parte, quería comentarles que el planteamiento de "ilustrada" de esta Lectura juega con la idea de trabajar, en algunas actividades planteadas, con materiales gráficos provenientes mayormente del mundo del cómic. Pese a que Walden es a todas luces un clásico de la literatura, su temática y su planteamiento narrativo, más contemplativo y reflexivo que dotado de acción, no ha sido un campo fértil para el trabajo de ilustradores y profesionales gráficos, aunque hay excepciones de categoría, como la serie de grabados en madera de Thomas W. Nason y Michael McCurdy. Nos nutriremos, por tanto, de las aportaciones que ha dado el ámbito del cómic, que son especialmente útiles a nuestro propósito de recrear en imágenes las principales escenas y asuntos tratados en el libro. Les presento a Henry, avatar de Henry David Thoreau, que va a ser nuestro asiduo compañero durante estos dos meses de lectura. 

Henry será nuestro acompañante en este lectura 

Por último, y al margen de la entrega de materiales, quería recomendar a todos los interesados en profundizar en la figura y obra de Henry David Thoreau (simultáneamente a la lectura de Walden, o tras ella) una obra extraordinaria: Thoreau, biografía de un pensador salvaje, de Robert Richardson (errata naturae, 2017). Se trata de una biografía escrita en estado de gracia y cuya lectura resulta absorbente.


De momento, eso es todo. Ahora, a disfrutar de los materiales.

Y el próximo lunes, comenzamos a leer Walden

Comentarios

  1. Hola, el año pasado dediqué unas cuantas horas de lectura a la vida de Thoreau, y si las biografías de Montesinos y Casado de Rocha eran interesantes la de Richardson me resultó fascinante. Ahora he visto que hay una nueva biografía y extensa (640 páginas) de Thoreau a cargo de Laura Dassow, en Cátedra. ¿Tienes alguna referencia de la misma?
    Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco. He podido ojearla y hojearla, pero muy superficialmente; no tengo argumentos para decir qué me parece. Mi intuición no me ha dicho en ningún momento "hazte con él". Es lo único -y no poco- que te puedo decir. La calidad del de Richardson es difícilmente superable; y los complementos que has citado (Montesinos y Da Rocha) son extraordinarios. Así que personalmente me quedo con esa tríada. Si lo lees, hazme saber. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario