Lectura ilustrada 'Walden', 4

Grabado en madera de Thomas W. Mason, 1938

Actividades

A) Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. Henry está hablando con uno de sus visitantes, un canadiense, leñador y fabricante de postes, capaz de colocar cincuenta al día. 2. Aunque, según Thoreau, el leñador tiene un nombre "tan adecuado y poético”, no nos dice cómo se llama, si bien sabemos que se trata de Alek Therien. 3. Si no fuese por los libros, no sabría que hacer cuando el sol se pone”, suele decir. 4. El leñador es de la misma edad que Henry. 5. Sería difícil encontrar un hombre más sonriente y natural”, afirma Thoreau de él. 6. Es un hombre robusto y ágil, tiene los ojos azules y la piel tostada por el sol, y viste una gorra gris, chaquetón de lana y botas de piel de zorro. 7. Vemos que en la imagen está comiendo, probablemente algo que le gusta mucho: fiambre de marmota y café. 8. Habla francés e inglés. 9. En él habita una intensa exuberancia propia de los espíritus animales, hasta tal punto de que, cuando se le ocurre un pensamiento que le agrada, se tira por el suelo retorciéndose de risa. 10. La parte intelectual del hombre y la que llamamos espiritual dormitan en él como en un niño. 11. Es tan genuino y sencillo que su presentación es imposible, sería como presentar un castor a nuestro vecino. 12. En resistencia y alegría es primo del pino y de la roca. 13. Una vez que se le preguntó si no deseaba que el mundo cambiara, respondió sorprendido: “No, me gusta tal como es”. 14. Posee solo dos libros: un ejemplar de la Ilíada, de Homero, y un manual de aritmética. 15. Cree que el dinero es conveniente porque, según él, si poseyera un buey y quisiera comprar en una tienda aguja e hilo, sería poco práctico o imposible ir hipotecando las diversas partes del animal cada vez que surgiera una necesidad. 16. Henry ha observado que su visitante piensa por sí mismo y expresa opiniones propias, “un fenómeno tan raro” -dice- “que yo estaría dispuesto a caminar veinte millas diarias para verlo”.

B) Completa el siguiente Cuaderno de campo.

C) En este enlace se ofrecen doce viñetas de una versión gráfica de Walden. Rellena cada uno de los bocadillos que aparecen en blanco con el fragmento del libro que le corresponda de entre los siguientes:

1. Temí que la vecindad de los hombres fuera esencial para llevar una vida serena y saludable. Estar solo se convirtió en algo desagradable (140). 2. En medio de una lluvia suave, mientras prevalecían aún estos pensamientos, fui consciente de pronto de la dulce y beneficiosa compañía que me ofrecían la naturaleza y el repiqueteo acompasado de las gotas... (141). 3. Por lo general, la compañía es de mala calidad. Nos reunimos demasiado a menudo, sin tiempo de adquirir ningún valor nuevo para los otros (145). 4. No he encontrado un compañero que me acompañe mejor que la soledad. Normalmente estamos más solos cuando nos reunimos que cuando permanecemos en casa. Allá donde esté, un hombre que piensa o trabaja están siempre solo. La soledad no se mide por las millas que separan a un hombre de sus semejantes (144). 5. En invierno encendía un fuego con el que calentaba a mediodía su cazo de café, y a veces, cuando se sentaba sobre un tronco para comer, lo rodeaban los carboneros y se posaban sobre su brazo (156). 6. Ayudé a varios esclavos fugitivos reales, a uno en concreto enseñándole a orientar su camino hacia la Estrella Polar (162). 7. Sacerdotes que hablaban de Dios como si disfrutaran del monopolio de lo divino (162). 8. Una para la soledad, dos para la amistad, tres para la compañía (149). 9. A veces, en una mañana de verano, tras mi baño de costumbre, me sentaba en el umbral soleado, desde el amanecer hasta el mediodía.... (120). 10. Mis días no eran días de la semana, acuñados por deidades paganas, ni se troceaban en horas, ni los golpeaba el tictac del reloj (120). 11. Si lo escucháis muy cerca, podéis pensar fácilmente que se trata del sonido más melancólico de la naturaleza (133). 12. Con gusto sería también reparador de vías en algún lugar de la órbita terrestre (123).

D) Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿ A qué dedica Henry las mañanas del primer verano en la casa del lago? (119). 2. ¿Cuándo comprende lo que los orientales entienden por contemplación y abandono de toda tarea? (120). 3. "Mi modo de vida me ofrecía al menos una ventaja sobre quienes para divertirse están obligados a mirar afuera, hacia la sociedad y el teatro", dice Henry en 121. ¿De qué ventaja se trata? 4. No muy lejos de la casa pasa la vía del tren de Concord. Para Henry ese tren representa el vínculo con la sociedad. ¿Para qué utiliza la vía del tren? (123). 5. Cita varias de las mercancias que transportan los vagones de los trenes (127-129). 6. Un bosque no es solamente un entramado de ramas y arbustos, sino también un tejido de sonidos. Cita algunos de los sonidos que Henry escucha desde su cabaña (130-134). 7. ¿Qué representa para él el sonido melancólico del búho? (133). 8. Thoreau dedica también unas maravillosas palabras al eco. ¿Qué dice sobre él? (130). 9. El comienzo del capítulo "Soledad" es recordado por su expresión de la sensorialidad y de acertada expresión de lo que significa la comunión o participación del hombre con su entorno natural. Cita las primeras frases. 10. ¿Cómo sabe Henry si ha tenido visitantes mientras no estaba en la casa y cómo llega a saber, por lo general, su sexo, edad y clase social? (138). 11. La comunión con la naturaleza que él siente es total, por lo que no necesita ni echa de menos la compañía humana: “A veces constataba que cualquier objeto natural puede procurar la compañía más dulce y tierna, la más inocente y alentadora [...] No puede haber una melancolía realmente negra para el que vive en medio de la naturaleza y goza de sus sentidos”, dice en 140. Más adelante, en 141, en medio de una lluvia suave, adquiere conciencia de la dulce y beneficiosa compañía que le ofrece la naturaleza. “Cada pequeña aguja de los pinos crecía y se henchía de simpatía y amistad. Percibí...”. Completa esta cita. 12. Elige y cita un par de frases de las varias que escribe Thoreau en defensa de la soledad (142-145) y comenta si estás de acuerdo o en desacuerdo con ellas y por qué. 13. ¿Qué acostumbra a hacer Henry durante los episodios de fuertes lluviosas y tormentas? (141). 14. En 146 Henry habla de dos visitantes claramente simbólicos: el primero es un viejo colono que, según la mitología del lugar, excavó la laguna de Walden; y el segundo: ¿quién es y qué crees que simboliza? 15. La exaltación de la beneficencia de la Naturaleza impregna el final del capítulo "Soledad". Cita un par de frases con que lo expresa. 16. ¿Qué crees que da a entender Thoreau cuando dice en 147 que no es un adorador de Higía sino de Hebe? 17. Henry es un solitario, pero no un ermitaño, ya que son numerosos los visitantes que recibe y con quienes charla; ¿a cuántas personas dice haber tenido bajo su techo al mismo tiempo? (150).


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.
_____________________

Ficha (para los más curiosos): El mito de la Naturaleza

Comentarios