Lectura ilustrada 'Walden', 7

Todos sus movimientos, al igual que los de una bailarina, presuponen un espectador.


Actividades

A) A lo largo de Walden, y especialmente en los capítulos que hemos leído esta semana y la anterior, Thoreau cita numerosos compañeros animales que habitan en los alrededores de su cabaña. Ayudándote de las imágenes que se ofrecen en este enlace, completa el siguiente crucigráfico con los nombres de algunas de las especies descritas en el libro.

B) En este enlace se ofrecen varias viñetas de una versión gráfica de Walden. Rellena cada uno de los bocadillos que aparecen en blanco con el fragmento de texto que sea el más adecuado de entre los siguientes:

1. Lo que realmente se endurece con el tiempo son los tópicos, y harían falta paletazos para desprenderlos todos de un viejo sabelotodo (253). 2. Cada mañana, el director de esta galería retiraba de la pared un cuadro antiguo y lo sustituía por uno nuevo que se distinguía por su colorido más brillante o más armonioso (251). 3. El viento del norte había comenzado a congelar la laguna, aunque para lograrlo necesitó muchas semanas (253). 4. Desde el 25 de noviembre la nieve cubría la tierra y me rodeaba un paisaje invernal. Me replegué aún más en mi cáscara y procuré mantener un fuego radiante tanto en mi casa como en mi corazón (259). 5. Ningún cambio de tiempo impedía necesariamente mis paseos, o más bien mis salidas al extranjero, pues muchas veces recorría ocho o diez millas, a través de la nieve más espesa, para acudir a una cita que tenía con un haya o con un abedul amarillo (275). 6. Durante las semanas en que la nieve era más espesa nadie se aventuraba a llegar hasta mi casa (274). 7. Hacía que los bosques de Walden resonaran con su penetrante canto, pues tenía una voz fuerte y notable (267). 8. Al este de mi huerta de judías, al otro lado del camino vivía Catón Ingraham (266). 9. Dice el Visnú-Purana: "Al atardecer, el amo de la casa debe sentarse en su patio tanto tiempo como lleva ordeñar una vaca, o más, si lo desea, para esperar a su invitado" (280). 10. En octubre fui a vendimiar a las praderas de la ribera del río y me cargué de racimos más preciosos por su belleza y fragancia que como alimento. También admiré allí, sin llegar a recoger, los arándanos (249).

C) Contesta a las siguientes preguntas: 1. Con la llegada del otoño, la naturaleza de Walden se transforma. El frío y la lluvia modifican las condiciones ambientales, los colores del paisaje y las sensaciones. Distintos animales y frutos aparecen en el bosque. ¿Qué frutos recoge Henry en otoño? 2. ¿Por qué dice que son tan buenas las castañas? 3. ¿Qué es una papa de la India y por qué la valora tanto? 4. ¿Cuál es el primer árbol caducifolio que cambia el color de las hojas en la ribera de la laguna? 5. ¿Qué dice Thoreau en 255 acerca de la hospitalidad hoy en día? 6. Tal como pudo comprobar nuestro protagonista durante su estancia en los bosques, la superficie total de la laguna de Walden se congela en el mes de noviembre: ¿Verdadero o Falso? 7. ¿Con qué compara Henry el fuego que dejaba encendido en su cabaña cuando salía a pasear por las tardes? 8. En 264 Thoreau dedica unas hermosas palabras a la mágica y purificadora visión del fuego: "Siempre se ve un rostro en las llamas...". Completa la cita. 9. ¿Qué utilidad le encontraba Henry a las hojas de roble que el viento depositaba sobre la nieve? 10. En 274 Thoreau expresa un deseo sobre el destino futuro de su cabaña. ¿De qué se trata? 11. En 277-279 se habla de los visitantes que van a ver a nuestro protagonista en invierno. Di quiénes son y cita un fragmento que recoja la opinión que Henry tiene sobre cada uno de ellos. 12. El orgullo que Thoreau siente cuando un animal se acerca a él lo expresa en 285, cuando un gorrión se posa durante un instante sobre su hombro. Cita dicha frase y di qué otros animales llegan a familiarizarse con él.


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.
__________________________

Ficha (para los más curiosos): Walden (el libro)

Comentarios