Lectura ilustrada 'Walden', 5

Grabado en madera de Thomas W. Nason, 1938

Actividades

A) La laguna de Walden fascina tanto a Thoreau que le dedica todo un capítulo a hacer una especie de elogio, un canto a su belleza y plenitud. Mira la imagen de arriba y contesta a las siguientes preguntas relacionadas con ella y con el capítulo titulado “Las lagunas”: 1. ¿Qué instrumento musical está tocando Henry? 2. Localiza y cita un pie descriptivo adecuado para la imagen. 3. ¿Quién lo acompaña a veces en el bote y de qué habla con él? 4. "Cuando no había nadie con quien comunicarme, algo bastante frecuente...", dice Henry en 186. Completa esta cita. 5. ¿Por qué dice que, cuando salía de noche a pescar en el bote a la luz de la luna, era como si pudiera "pescar dos peces con un único anzuelo"? (187). 6. ¿De qué color o colores es la laguna? 7. El agua de la laguna "es de una pureza tan cristalina que el bañista adquiere una blancura de alabastro, aún menos natural, y junto con el aumento y la deformación de sus miembros produce un efecto monstruoso que proporcionaría inspiración para un boceto de Da Vinci": ¿Verdadero o Falso? 8. ¿Cuántos metros de profundidad tiene Walden aproximadamente? (189) 9. ¿Qué tipo de peces hay en ella? (189 y 194). 10. ¿De dónde proviene el nombre de Walden, según la mitología? 11. ¿Y según la hipótesis del propio Thoreau? 12. Para Henry, "la laguna era mi pozo ya perforado", por la calidad y frescura de sus aguas. ¿Cuál es la temperatura más baja del agua que ha podido medir? 13. En 197, Thoreau compara a un lago con una parte del cuerpo. ¿Cuál? 14. Cuando Henry era más joven pasaba muchas horas flotando sobre la laguna con su bote. Di cómo recuerda que lo hacía. 15. De emplear su tiempo de esa manera está plenamente orgulloso: "Cuántas mañanas he usurpado de este modo para hacer mía la parte más valiosa del día...". Completa este pasaje. 16. La idea de que la contemplación de la belleza de la naturaleza hace mejor al hombre es una idea fundamental en Thoreau. Anticipa de este modo el concepto de “mente participativa” de la filosofía anti-materialista de finales del siglo XX. Hay un párrafo precioso en este sentido en 203-204: "Los vagones nunca se detienen a mirar la laguna; pero imagino...". Completa esta cita. 17. Para Henry, la naturaleza es perennemente joven. Es algo que observa en la propia laguna de Walden: "Su naturaleza es inalterable...". Completa esta cita de 203.

B) En este enlace se ofrecen varias viñetas de una versión gráfica de Walden. Rellena cada uno de los nueve bocadillos que aparecen en blanco con el fragmento de texto que sea el más adecuado de entre los siguientes:

1. Casi cada día caminaba hasta la ciudad para escuchar los chismes que corren por allí incesantemente, circulando de boca en boca o de periódico en periódico... (177). 2. ...sentados junto a la boca de sus respectivas madrigueras o corriendo hasta la de un vecino para chismorrear un rato (178). 3. La mayor parte de las veces escapé magníficamente a esos peligros, ya fuera avanzando con decisión y mirando siempre al frente, como se recomienda a quienes corren entre baquetas, o bien pensando en voz alta cosas más elevadas... (179). 4. Allá donde vayáis los hombres os acosarán a zarpazos con sus sórdidas instituciones y, si pueden, os obligarán a pertenecer a sus lamentables sociedades caritativas (183). 5. Estoy convencido de que si todos los hombres vivieran de forma tan sencilla como yo lo hice entonces nadie sabría de hurtos ni de robos (183). 6. ...están pensando en traer el agua -que debería ser tan sagrada como la del Ganges- mediante cañerías, ¡para lavar los platos! (202). 7. Y sólo una vieja india llamada Walden, pudo escapar y darle su nombre a la laguna (193). 8. Cuántas mañanas he usurpado de este modo para hacer mía la parte más valiosa del día, y me hice rico, si no en dinero, sí en horas de sol y en días de verano... (202). 9. Como era el único campo abierto y cultivado en un gran trecho, tanto a un lado como al otro del camino, le dedicaban cierta atención, y a veces llegaba a escuchar la charla de los viajeros y algunos comentarios que no iban destinados a mis oídos (167).

C) Contesta a las siguientes preguntas: 1. Trabajar en el huerto despierta en nuestro protagonista un sentimiento de lejanía respecto a la ciudad. Incluso los días de fiesta, que pierden el sentido en plena naturaleza, los siente con desapego: “Éste era uno de los días grandes, aunque al contemplarlo...”, dice en 171. Completa esta cita. 2. ¿Cuánto tiempo dedica a escardar las judías? 3. En lugar de judías y maíz, ¿qué semillas dice Henry, irónicamente, que sembrará otro verano? 4. Henry se lamenta de que la agricultura, antiguamente considerada un arte sagrado, se practique ahora con urgencia irreverente y descuido: "Por avaricia y egoísmo, y gracias a esa costumbre servil de la que nadie se libra...". Completa este pasaje. 5. Si la Naturaleza es para Thoreau sinónimo de libertad, nobleza y verdad, la ciudad representa para él lo contrario: hipocresía y mentira. Ve en ella numerosos y variados peligros, y “por todas partes hay carteles colgados para atraerle”. Enumera algunos de estos “cebos” que el autor cita. 6. ¿Qué curiosa costumbre tenía Thoreau para enterarse de las últimas noticias acaecidas en el mundo? 7. Para Henry, "perderse en los bosques es una experiencia tan sorprendente y memorable como valiosa". ¿Cómo se orienta de noche para regresar a su cabaña? 8. ¿Por qué Thoreau es arrestado y conducido al calabozo una tarde que va a la ciudad?  9. El capítulo de la ciudad se cierra con una aserto de Confucio sobre el hombre de verdadera virtud: "Las virtudes de un hombre superior...". Completa la cita. 10. Al hablar del granjero que da nombre a la laguna Flint, Thoreau lo critica duramente: “¿Qué derecho tenía el sucio y estúpido granjero, cuya granja lindaba con esta agua celestial, a darle nombre tras haber devastado sin compasión sus riberas?”, dice en 205. Más adelante, perfila el carácter de Flint, el cual representa, para Henry, a todos aquellos hombres sin escrúpulos que se rigen por la ambición desmedida del dinero: “Ese hombre sería capaz de transportar el paisaje...”. Complétalo. 


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Comentarios