Lectura ilustrada 'Walden', 6

Fotograma del documental Walden (The Walden Woods Project, 2017)  

Actividades

A) Contesta a la siguientes preguntas relacionadas con el capítulo titulado “Leyes superiores”: 1. ¿Qué dice Henry sobre los leñadores, pescadores y cazadores, y su relación con la naturaleza? (222). 2. ¿Qué de bueno aporta a la educación de los muchachos, según Thoreau, la práctica de la caza y la pesca? (225). 3. Thoreau confía en que esta práctica no subsista en la edad adulta: “Ningún ser humano, una vez pasada la irreflexiva época de la juventud...”. Completa esta cita. 4. ¿Qué razones da para no comer carne de ninguna clase de animal? (226). 5. Según las observaciones científicas que Thoreau expone en 227, los adultos deberían de comer menos que los niños en estado de crecer. ¿Con qué sarcástica conclusión cierra su exposición? 6. Es difícil proporcionarse una dieta tan sencilla y limpia que no ofenda a la imaginación, la cual deber ser alimentada al mismo tiempo que el cuerpo: deben sentarse juntos a la mesa”, dice Thoreau en 227. ¿Qué alimento pone como ejemplo de que no nos hará avergonzarnos de nuestro apetito? 7. Thoreau está “convencido de que dejar de comer animales es parte del destino de la raza humana”. ¿Qué le lleva a pensar eso? 8. A pesar de todo, ¿Henry sigue estrictamente su propio razonamiento o, en ocasiones, también come carne? 9. A final de 229, Thoreau cita, apostillándola, una frase de Tseng-tse. ¿Cuál es la cita y cuál la apostilla? 10. La alimentación está en relación con los dos instintos que mueven la vida de los seres humanos, de los que Henry habla en 221 y 222. ¿Cuáles son y cuál prefiere? 11. Esta dualidad la expresa Thoreau en 230: “Somos conscientes de que un animal habita en nosotros...”. Completa este fragmento. 12. ¿De dónde proceden, respectivamente y según Henry, la sabiduría/pureza, y la ignorancia/sensualidad? 13. La parte final del capítulo, prácticamente un poema en prosa, nos habla del respeto que toda persona debería tener hacia uno mismo. ¿Cómo reacciona John Farmer a la voz de su conciencia, que le susurra: “¿Por qué sigues aquí y llevas esta vida mezquina y agotadora cuando podrías tener una existencia gloriosa?”.

B) Henry habla a lo largo de Walden del ferrocarril y de los cambios sociales que comportó. Completa este ejercicio sobre los inventos que eran de uso cotidiano en la época en que Thoreau vivía en los bosques.

C) En este enlace se ofrecen diez viñetas de una adaptación gráfica de Walden. Rellena cada uno de los bocadillos que aparecen en blanco con el fragmento de texto que sea el más adecuado de entre los siguientes:

1. Así que me apresuré a refugiarme en la choza más cercana, que se hallaba a media milla de distancia de cualquier camino pero bastante más cerca de la laguna, y que llevaba deshabitada bastante tiempo (214). 2. Le expliqué que vivía en una casa impermeable, luminosa y limpia, cuyo costo seguramente era inferior a la renta anual que él pagaba por esa ruina, un palacio propio que podría levantar en uno o dos meses (215). 3. Había dejado de llover y hacia el este, por encima de los bosques, el arcoíris prometía un bello atardecer, de modo que me despedí (216). 4. ...vislumbré una marmota que cruzó furtivamente el sendero y sentí una extraña sacudida de placer indómito y la poderosa tentación de cazarla y devorarla cruda (221). 5. Siento lástima por el muchacho que jamás ha disparado una escopeta; no por eso es más humano y, en cambio, su educación ha sido tristemente descuidada (225). 6. ...y aquel que enseñe a los hombres a ceñirse a una dieta más inocente y saludable será considerado un benefactor de la humanidad (228). 7. Es sorprendente la cantidad de criaturas que viven en los bosques de manera libre y salvaje pero secreta y, sin embargo, consiguen encontrar su sustento en los alrededores de las ciudades; presencias solo sospechadas por los cazadores (239). 8. ¡Con qué discreción vive la nutria por aquí! Llega a medir cuatro pies, tan grande como un muchachito, sin que ningún ser humano llegue quizás a verla (239). 9. En otoño llega el colimbo, como siempre, a mudar la pluma y bañarse en la laguna... (244). 10. Fue la única batalla que he presenciado nunca, el único campo de batalla por el que he pasado mientras se libraban las operaciones (240)

D) Contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo describe Thoreau a John Field y su familia? (214). 2. Thoreau aprovecha la narración de la vida que lleva el irlandés para hacer, en 215, una crítica al sueño americano. "A fin de cuentas, nada ganaba...". Cita este fragmento. 3. "Combaten con una desventaja abrumadora al vivir, ¡ay, John Field!, sin aritmética y fracasando por ello de antemano", se dice en 216. ¿Qué quiere decir Henry con esta frase? 4. Al principio de 218 nuestro protagonista escucha a su Buen Genio decirle al oído lo que puede considerarse una especie de decálogo de mandamientos vitalistas. Cita al menos tres de ellos. 5. La grisura de la vidas monótonas y sin aliciente espiritual, son de nuevo objeto de atención y crítica al comienzo de 219. ¿Cómo dice Thoreau que cada día deberíamos regresar al hogar? 6. ¿Qué debemos hacer, según Henry, si queremos observar en el bosque animales difíciles de ver? (240). 7. En el capítulo "Vecinos animales", Thoreau describe un combate de hormigas de especies diferentes. Nos narra la escena de una manera muy dramática, casi como se tratara de una batalla entre ejércitos de soldados humanos. ¿Cómo se siente después de haber sido testigo de este combate? 8. ¿Qué hace con algunas hormigas y para qué? 9. ¿Cómo describe Henry la voz del colimbo? 10. ¿Quiénes son, respectivamente, el ermitaño y el poeta que conversan al comienzo del capítulo?


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Comentarios

  1. "La casa más lejana", de Henry Beston
    https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-nada-somos-sin-naturaleza-202002040144_noticia.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario