viernes, 6 de mayo de 2016

Como todo el mundo


«Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás.»
José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas, 1930

Fotografía: Chema Madoz

5 comentarios:

  1. Ortega me parece, cada vez más, una presencia ineludible en la cultura española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente. 'La rebelión de las masas' es un libro visionario de nuestra sociedad actual.

      Eliminar
  2. COMO NADIE, SALVO COMO UNO MISMO
    "La inseguridad humana es el resultado del progreso de la ciencia. La ciencia, que jamás se detiene, nunca nos ha dado tregua. De caminar por nuestros propios medios al rikisha, del rikisha al carruaje, del carruaje al tren, del tren al automóvil, de ahí al dirigible, después al aeroplano y así sucesivamente. No importa lo lejos que vayamos, nunca tendremos un respiro. ¿Dónde nos llevará todo esto? Es algo que nadie puede saber con certeza. Es realmente aterrador".
    ...
    "Es aterrador porque el inevitable destino al que la humanidad está condenada en el transcurso de unos siglos, debo soportarlo yo en el tiempo de mi vida, y además, debo hacerlo completamente solo". Ichiro, Profesor Universitario.
    Extraído de EL CAMINANTE, Natsume Soseki. 1913. La angustia del hombre moderno que no es como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no sé, ¿me permitís discrepar?
    Desde que leí algún escrito suyo sobre la mujer, que me sonó pelín sexista, reconozco que Ortega no me entusiasma demasiado. Podría decirse que era hijo de su época. Pero en su época hubo hombres y mujeres de pensamiento progresista que no veían a la mujer como ese "ángel del hogar" merecedor de toda protección y ningún derecho.
    Así que por muy elitista que él se ponga queriendo distinguirse de "la masa", me parece a mi que en ciertos temas él era tan poco crítico y se dejaba llevar por el estereotipo como cualquier otro de su época.
    Por lo demás, el sentimiento de querer ser como los demás es algo bastante estudiado en psicología social, y no supone patología alguna. Actuar (y convencerse uno mismo de que es lo correcto) como los demás supone una ventaja evolutiva para nuestra especie.
    Lo cual no impide que cada uno, por lograr su propia paz interior, intente ser lo más "uno mismo que pueda". Más que nada porque el resto ya están cogidos. (La frase Be yourself; everyone else is already taken se ha atribuido a Oscar Wilde y a unos cuantos más).

    ResponderEliminar