Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 1-3

Ilustración de José Luis Pellicer para la ed. de Barcelona, Montaner y Simón, 1880-1883

Iniciamos la lectura de esta segunda parte de la novela, a la que Cervantes tituló El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Si usted había pensado en saltarse el prólogo, error, craso error. No deje de leerlo, está lleno de talento y elegancia, es una genialidad en miniatura que nos anticipa la calidad literaria que encontraremos a lo largo de las páginas del libro. En esta segunda parte de la novela, Cervantes domina su arte a la perfección y alcanza unas cotas de originalidad nunca vistas. Y ahora, las actividades.

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Quién es el personaje que aparece sentado y sobre qué está hablando con don Quijote? 2. ¿Cómo se le describe en la novela? 3. Este personaje dice a don Quijote una profecía relativa a la fama que alcanzará el libro en el que se cuenta su historia: ¿qué profecía es? ¿Se ha cumplido con el tiempo? 4. ¿Cuáles son las aventuras del libro que este personaje destaca como las más celebradas? 5. Completa esta frase: "Una de las tachas que ponen a la tal historia -dijo el bachiller- es... 6. El personaje también destaca dos olvidos que tuvo el autor de la historia: ¿cuáles son?  

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas según el capítulo al que pertenezcan. Localiza después en tu libro los párrafos que describan las ilustraciones nº 1, 3 y 5, y cópialos o hazles una foto, como prefieras. Contesta: 1. ¿Cuánto tiempo pasó hasta que el cura y el barbero, tal como vemos en la imagen nº 4, visitan a don Quijote? 2. En la imagen nº 6, don Quijote está destacando las virtudes que caracterizan a los más famosos caballeros andantes. Ateniéndote a lo que dice nuestro hidalgo, traza una línea entre el nombre de cada uno de los caballeros (columna izquierda) y su correspondiente virtud (columna derecha), tal como se muestra en el ejemplo:


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios