Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 42-44

Ilustración de Ricardo Balaca para la ed. de Barcelona, Montaner y Simón, 1880-1883

Actividades

A) Mira la imagen de arriba y contesta: 1. ¿Quiénes son las responsables de encontrarnos a don Quijote de esa guisa? 2. ¿Crees que la ilustración plasma con fidelidad de detalle lo que describe Cervantes en la novela? Si tu respuesta es que no, explica por qué. 3. Completa los espacios del siguiente fragmento de la novela con las palabras que faltan:

«Sucedió en este tiempo que una de las cabalgaduras en que venían los cuatro que _____ se llegó a oler a Rocinante, que, melancólico y _____, con las _____ caídas, sostenía sin moverse a su _____ señor; y como en fin era de carne, aunque parecía de _____, no pudo dejar de _____ y tornar a oler a quien le llegaba a hacer caricias, y, así, no se hubo movido tanto cuanto, cuando se desviaron los _____ pies de don Quijote, y, resbalando de la silla, dieran con él en el suelo, a no quedar colgado del brazo, cosa que le causó tanto dolor, que creyó o que la _____ le cortaban o que el _____ se le arrancaba. Porque él quedó tan cerca del suelo, que con los _____ de las puntas de los pies _____ la tierra, que era en su perjuicio, porque, como sentía lo poco que le faltaba para poner las plantas en la tierra, fatigábase y estirábase cuanto podía por alcanzar al suelo, bien así como los que están en el tormento de la _____, puestos a “toca, no toca”, que ellos _____ son causa de acrecentar su dolor, con el _____ que ponen en estirarse, engañados de la esperanza que se les representa que con poco más que se estiren llegarán al suelo.»

B) Observa las ilustraciones de Luis Jiménez Aranda que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y ordénalas según la secuencia cronológica en que suceden o se nos cuentan en la novela. Contesta: 1. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la imagen nº 2 y qué están hablando? 2. En la imagen nº 8 aparecen dos personajes que tiene una relación de parentesco; ¿de quiénes se trata y cuál es su parentesco?  3. En la imagen nº 10 vemos a don Quijote en el suelo, una vez que ha conseguido soltarse de la correa cortándola, con mucha paciencia, con los dientes: ¿verdadero o falso? 4. Busca y localiza en tu libro un párrafo que sirva de pie descriptivo a la ilustración nº 11, y cópialo o, si te resulta más cómodo, hazle una foto.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios