lunes, 23 de mayo de 2016

Lectura ilustrada Don Quijote, I, caps. 51-52

Ilustración de Agustín Navarro para la ed. de Madrid, A. Sancha, 1797-1798

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Quiénes son esos personajes con los que combate ahora don Quijote? 2. ¿Por qué reciben ese nombre? 3. ¿Quién es la buena señora que llevan cautiva? 4. Vosotros, que, quizá por no ser buenos, os encubrís los rostros, atended y escuchad lo que deciros quiero, les advierte don Quijote; ¿qué le responden? 5. ¿Qué les va a mandar don Quijote que hagan? 6. En la imagen vemos cómo uno de estos personajes sale al encuentro de don Quijote, al que está a punto de asestar un tremendo golpe con toda la horquilla: ¿verdadero o falso? 7.  El golpe lo recibe nuestro caballero andante encima del hombro derecho: ¿verdadero o falso? 8. Del golpe recibido, don Quijote cae al suelo gravemente herido y muere poco después: ¿verdadero o falso? 9. Don Quijote no muere, regresa molido a su aldea y, al cabo del tiempo, hará una tercera salida, esta vez a Zaragoza: ¿verdadero o falso?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace y agrúpalas según el capítulo al que pertenezcan. Localiza después en tu libro los párrafos que describan las ilustraciones nº 3, 7 y 9, y cópialos o hazles una foto, como prefieras. Contesta: 1. ¿Cómo se llama el personaje femenino de la imagen nº 1? ¿Y el personaje masculino de la nº 8? ¿Qué relación hay entre los dos? 2. ¿Qué comentario del cabrero con la correspondiente réplica de don Quijote propician la pelea entre ambos que vemos en la imagen nº 4? 3. ¿Qué crees que le está diciendo Sancho a su mujer, Juana Panza, en la imagen nº 11?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver


NOTA: Esta es la última actividad referida a la primera parte de la novela. Se recuerda a todos los participantes inscritos que para entrar en el sorteo de un maravilloso estuche con los dos volúmenes ilustrados de la edición del Quijote (Reino de Cordelia), deben de haber presentado al menos 12 de las 17 actividades propuestas a lo largo de estos meses. La fecha límite para la entrega de esta última actividad, así como de otras posibles actividades que tengan  atrasadas, es el Jueves 26 de mayo a las 22:00 horas. El sorteo se celebrará el 29 de mayo, domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario