Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 34-36

Ilustración de Georg Scholz para la ed. de Leipzig, Abel-Muller, 1921
 
Actividades

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. Al carro de Merlín le preceden el del sabio Lirgandeo, el sabio Alquife y Arcaláus el encantador. 2. "Donde hay música no puede haber cosa mala", exclama don Quijote al oír la suave y concertada música del carro de Merlín.  3. Dicho carro era dos veces mayor que los que le antecedían y venía tirado por seis mulas pardas. 4. Los disciplinantes que lo acompañaban iban completamente vestidos de blanco. 5. Junto a Merlín venía una ninfa, que se intuía hermosísima. 6. Al descubrirse el rostro, Merlín mostraba la misma figura de la muerte, descarnada y fea. 7. Merlín tiene por padre al diablo. 8. Para desencantar a Dulcinea, el mago dice que es necesario que Sancho se dé tres mil azotes en sus posaderas. 9. Los azotes han de ser dados no forzadamente, sino por la propia voluntad de Sancho. 10. "Por  Dios que si el señor Merlín no ha hallado otra manera como desencantar a la señora Dulcinea del Toboso, encantada se podrá quedar de por completa vida", replica Sancho a la propuesta. 11. Entre otras lindezas, la ninfa, que resulta ser Dulcinea del Toboso, llama a Sancho "monstruo", "corazón de alcornoque" y "bestión indómito". 12. Si Sancho no accede a azotarse, Dulcinea volverá a la cueva de Montesinos y a su prístino estado de labradora, o ya, en el ser en que está, será llevada a los Elíseos campos, donde quedará esperando que se cumpla el número del vápulo. 13. Sancho, finalmente acepta el vápulo, con la condición de darse los azotes en un plazo de diez días. 14. Don Quijote lo celebra colgándose del cuello de su escudero y dándoles mil besos en la frente y en las mejillas. 15. Toda esta aventura es una burla ideada por los duques en la que uno de sus pajes y una doncella se han prestado para hacerse pasar por Merlín y Dulcinea, respectivamente.

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 3, 6, 10, 11 y 16. Contesta: 1. ¿Quién es el personaje que aparece en la imagen nº 2? Descríbelo. 2. ¿En qué dos cosas le dice la duquesa a Sancho que anda un poco descaminado después de leer la carta que éste le entrega en la imagen nº 1?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios