Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 28-30

Ilustración de J. Alaminos para la ed. de Madrid, 1887

Actividades

A) Mira la ilustración que aparece arriba y contesta: 1. ¿Dónde tiene lugar esta aventura? 2. ¿Para qué cree don Quijote que está allí ese barco? 3. ¿A cuenta de qué se pone a llorar amargamente Sancho y qué le dice, mohíno y colérico, don Quijote? 4. ¿Sabe algo Sancho del cómputo de Ptolomeo, el mayor cosmógrafo conocido? 5. ¿Qué prueba le dice don Quijote a Sancho que haga para ver si han pasado ya la línea equinoccial? 6. ¿Qué se encontraron en el río que a don Quijote le pareció castillo o fortaleza? 7. ¿Qué particularidad de la gente que salía del "castillo" hace que don Quijote exclame: "Mira qué de malandrines y follones me salen al encuentro, mira cuántos vestiglos se me oponen, mira cuántas feas cataduras nos hacen cocos..; pues ¡ahora lo veréis, bellacos!" 8. ¿Qué palabras de don Quijote en esta aventura denotan un derrumbamiento vital y espiritual de nuestro protagonista?

B) Observa estas ilustraciones (solo para participantes inscritos) relativas a los tres capítulos leídos y elige para cada una de ellas un pie descriptivo adecuado de entre los que se ofrecen a continuación:

1. Y al salir del alba siguieron su camino buscando las riberas del famoso Ebro. 2. Y si no fuera por los molineros, que se arrojaron al agua, y los sacaron como en peso a entrambos, allí habría sido Troya para los dos. 3. Apeóse Don Quijote para catarle las heridas. 4. Díjole a su señor: “El rucio rebuzna, condolido de nuestra ausencia, y Rocinante procura ponerse en libertad para arrojarse tras nosotros”. 5. Y diciendo esto, echó mano a su espada y comenzó a esgrimirla en el aire contra los molineros. 6. Pero ninguna cosa le dio más pena que el oír roznar al rucio y ver que Rocinante pugnaba por desatarse. 7. Y puesto en pie en el barco, con grandes voces comenzó a amenazar a los molineros, diciéndoles: “Canalla, malvada y peor aconsejada…” 8. Pero no de manera que dejasen de trastornar el barco y dar Don Quijote y con Sancho en el agua. 9. Mira qué de malandrines y follones me salen al encuentro, mira cuántos vestiglos se me oponen, mira cuántas feas cataduras nos hacen cocos. 10. Yendo, pues de esta manera, se les ofreció a la vista un pequeño barco sin remos, ni otras jarcias algunas… 11. Púsose Sancho de rodillas, pidiendo devotamente al cielo le librase de tan manifiesto peligro. 12. Corre, hijo Sancho, y di a aquella señora del palafrén y del azor que yo, el Caballero de los Leones, besa las manos a su gran fermosura. 13. Mandó la duquesa a Sancho que fuese junto a ella, porque gustaba infinito de oír sus discreciones. 14. Hermosa señora, aquel caballero que allí se parece, llamado el Caballero de los Leones, es mi amo, y yo soy un escudero suyo, a quien llaman en su casa Sancho Panza. 15. Descargó de golpe el cuerpo, y llevóse tras sí la silla de Rocinante, que debía estar mal cinchada, y la silla y él vinieron al suelo. 16. Y llegándose cerca, conoció que eran cazadores de altanería.

Contesta: 1. ¿A cuenta de qué le dice don Quijote a Sancho estas duras palabras?: "Asno eres, y asno has de ser, y en asno has de parar cuando se te acabe el curso de la vida, que para mí tengo que antes llegará ella a su último término que tú caigas y des en la cuenta de que eres bestia" 2. ¿Cómo es posible que la duquesa conociera a don Quijote y Sancho antes del encuentro que vemos en la imagen nº 16? 3. Completa estas palabras que don Quijote le dice a Sancho momentos después de lo que vemos en la imagen nº 1: "No huye el que se retira, porque has de saber, Sancho, que la valentía..."

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.


Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios