Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 40-42

Ilustración de Salvador Tusell sobre dibujo de Doré, Barcelona, Tasso, 1905

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Por qué crees que esta ilustración plasma de una manera explícita la quijotización de Sancho en esta aventura? Razónalo. 2. Por cierto, ¿qué hacen nuestros protagonistas montados sobre un caballo de madera? 3. ¿Cómo se llama el caballo y por qué? 4. ¿Ha costado mucho convencer a Sancho para que monte? Cita algunas de las muchas excusas que da. 5. ¿Qué le pide, en un aparte, don Quijote a Sancho antes de emprender el viaje aéreo sobre el equino? 6. ¿Con qué justificación y hasta cuándo les dicen que han de llevar tapados los ojos? 7. ¿Llegan a vencer a Malambruno? 8. ¿Qué se empecina Sancho en hacer creer a todos que es verdad? ¿Piensas que don Quijote le cree? ¿Por qué?

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los tres capítulos leídos. Siempre hay dos que plasman una misma escena de la novela. Agrúpalas por parejas y escoge del texto un párrafo que sirva para describir apropiadamente cada par. Contesta: 1. Tal como refleja la imagen nº 16, ¿cuál era el truco para hacer creer a don Quijote y Sancho que les daba el viento en la cara y el calor del sol durante su viaje aéreo? 2. La Dolorida, a propósito de la entrada del caballo de madera que vemos en la imagen nº 9, comienza a enumerar un buen número de egregios equinos. Resuelve este crucigrama (solo para participantes inscritos) donde se esconden los nombres de tan famosos caballos y de sus ilustres jinetes. 3. Completa estos consejos que está dando don Quijote a Sancho en la imagen nº 13, antes de ir a gobernar su insula: "Has de poner los ojos en quien eres, procurando..." //  "Has de temer a Dios, porque..." // "Préciate más de ser humilde virtuoso que..." // "Al que has de castigar con obras no..." // "Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre..." // "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea..."


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios