Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 37-39

Ilustración de Jacques Touchet para la ed. de París, Cotinaud, 1945

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Quién es el gigantón del alfanje en mano? 2. La pobre señora que tiene asida por los cabellos, ¿con qué diferentes nombres es conocida y por qué? 3. Explica brevemente por qué el gigantón se muestra tan furibundo. 4. ¿Qué pintan ahí esa simia y ese cocodrilo? 5. ¿Qué dice la inscripción que hay en la columna y en qué idioma está escrita? 6. ¿Es ejecutada la dueña finalmente? ¿Por qué? 7. ¿Con qué pena dilatada castigó el gigantón a la dueña y a las demás dueñas del palacio? 8. ¿Por dónde queda el reino donde tienen lugar estos acontecimientos?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas, según el momento narrativo que plasman, asignándoles una (y solo una) de las siguientes palabras clave: El dueñesco escuadrón // La dueñicondesa cuenta su historia // Trifaldi se presenta a los duques // Unos barbados rostros. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 1, 4 y 5. Contesta: 1. En la imagen nº 7, la dueña/condesa está diciendo "Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y discretísimos circunstantes, que ha de hallar mi cuitísima en vuestros valerosísimos pechos acogimiento..." ¿Qué cómica réplica le da Sancho? 2. ¿Cuántas personas componen en total el cortejo de la dueña/condesa?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios