La celebración de la vida


Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te
pertenezca.

Indolente y ocioso convido a mi alma,
Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta
tierra, con este aire,
Nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo
mismo que sus padres,
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con
salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte.

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
me sirvieron, no las olvido;
Soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin
cuidarme de riesgos,
Naturaleza sin freno con elemental energía.

Nórdica acaba de publicar un libro precioso, una antología de poemas de Walt Whitman con el feliz título de La extensión de mi cuerpo. Los poemas -entre ellos, este "Canto a mí mismo"-, están traducidos por Antonio Rivero Taravillo y se aderezan con unas deslumbrantes ilustraciones (véase arriba) de Kike de la Rubia, quien ya ilustró a Emily Dickinson para la misma editorial.

La poesía de Whitman es un canto a la naturaleza y una celebración de la vida en lo que tiene de belleza, de éxtasis y de irrepetibilidad. Este libro reclama un disfrute íntimo, un espacio y un tiempo apropiados lejos de ruidos de todo signo, de wassaps y demás interferencias para poder experimentar en toda su intensidad la impagable comunión de vista y sonido, tacto y olfato que porporciona. Necesitamos muchos libros como este. Que nos invadan, que nos vareen, que nos inyecten lucidez.

Poderosa palabra.

Elemental energía.

Comentarios

  1. Soy poco dada a la poesía (¿Falta de sensibilidad?), aunque la verdad es que tengo el libro de Emily Dickinson publicado por Nórdica. Wiltman siempre me ha llamado la atención y aunque me sigo preguntando como se puede traducir la poesía, visto que lo publica Nórdica y una vez más con las preciosas ilustraciones de Kike de la Rubia, volveré a caer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Grande este blog, grande en calidad y en cuidado y en elegancia. Te doy las gracias por todo lo que nos enseñas y lo que nos sorprendes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario