Otoño Unamuno 3. Calor y vida

Caricatura de Unamuno, por Walter Toscano

«Yo he puesto en mis libros calor y vida, y por el calor y la vida que en ellos he puesto es por lo que los leéis. He puesto en mis libros pasión. Pasión de odios, de desdén, pasión de desprecio muchas veces, no lo niego; pero ¿es que el calor no viene sino de eso que llaman amor y que de cada cien veces las noventa no es sino babosidad y blandenguería o debilidad de espíritu? Y he puesto también en ello amores, mis amores, esos amores que son los que me hacen indignarme, que son los que me hacen tan a menudo, áspero, desabrido, desdeñoso. Sí, por amor me hago antipático, por un amor más grande y más puro que el de esa engañosa simpatía que algunos me aconsejan busque. ¡Jamás, jamás, jamás! Queden esos apostolados para otros. Cada cual tiene su sino.  (…)

Y no es presunción de superioridad, no, no lo creas. Si sospechas tal cosa, es que no me conoces. No, no es eso. Yo no condeno tu doctrina, yo no estimo malos esos consejos que me das; lo que te digo es que no me sirven. Lo que te digo es que estás equivocado respecto de mí. Y no por falta de inteligencia, no, no y mil veces no. Estás equivocado porque partimos de muy distintos puntos de vista, o, mejor, de muy distintos puntos de sentimientos. Tú me parece que eres un optimista, por lo menos, un hombre que cree que el progreso aliviará las penas humanas; tú hablas con cierta unción de la noble cruzada del pensamiento y de la gran empresa de la cultura, y yo, creo que lo mejor que esta empresa tiene es hacernos olvidar el que hemos nacido y tenemos que morir. Yo, te lo confieso, tengo un sentimiento trágico de la vida. Te lo aseguro sin petulancia ni pedantería alguna, porque sé que no dudarás de mi lealtad.

Esa acritud que tanto te desagrada en mis escritos la he acrecido ejercitándola contra mí mismo. Soy la espada y la muela y aguzo la espada en mí mismo. Así es que estoy tan gastado de esgrimirme de espada como de aguzar la espada que esgrimo.

Y si te he de decir la verdad, me duele y me hiere el ver que los hombres marchen tan confiados como si marcharan por suelo firme, confiados en sus prejuicios y antiprejuicios, unos de la fe religiosa, esclavos otros de la ciencia, esclavos otros de la ignorancia, esclavos todos. Quiero que duden, quiero que sufran, quiero sobre todo que se desesperen, quiero que sean hombres y no progresistas. La desesperación, aunque resignada, es acaso el estado más alto del hombre.»

(Miguel de Unamuno. "A mis lectores". Soliloquios y conversaciones, 1911)
_______________________________________________________________

ACTIVIDAD 3 Y FUENTES PARA REALIZARLA:

A) Unamuno se adscribe, por afinidad temporal e intelectual, a la llamada generación literaria del 98. Cita y explica brevemente, basándote en este vídeo, cuáles son las características (temáticas, expresivas, sociales, etc.) que la definen, en oposición al movimiento modernista, también surgido a final de siglo.

 

B) Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre la obra de Unamuno (basándote, si lo deseas, no necesariamente, en la fuente que se aporta aquí): 1. La primera novela que publicó Unamuno es Paz en la guerra, en 1897. 2. Unamuno cultivó todos los géneros literarios, excepto el teatro. 3. La tía Tula fue la última novela del escritor. 4. En Abel Sánchez hay influencias bíblicas y de Byron. 5. La esfinge es la novela o nivola más traducida de su autor. 6. Augusto Pérez es el inolvidable personaje de Niebla.  7. El Cristo de Velázquez es su ensayo literario más atrevido y provocador. 8. La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez es una de sus novelas más extensas. 9. Como ocurre con otros escritores de su generación, el paisaje español está muy presente en varios títulos de su producción narrativa. 10. San Manuel Bueno, mártir es una novela inacabada que se publicó póstumamente. 11. El espejo de la muerte es un libro de cuentos.  12. Su gran ensayo Vida de don Quijote y Sancho es de 1905. 13. Los ensayos de Unamuno La agonía del cristianismo y Del sentimiento trágico de la vida fueron inscritos en el Índice de libros prohibidos durante el régimen franquista.

¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en Otoño Unamuno, antes del 25 de octubre y gana una estupenda selección de libros del escritor!!

Comentarios

  1. Uf....esto es un no parar.......aunque esta actividad es de las que me gustan.....esta claro que el sr. Barbusse no vende baratos los ejemplares...

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado participar en el Otoño Unamuno, Sr. Barbusse. Pero el día sólo tiene 24 horas y tengo que trabajar, estudiar y dormir... aún asi leo sus entradas y los vídeos. Como el de la serie de documentales de Imprescindibles que son realmente muy buenos, el otro día vi el dedicado a Josep Pla y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran escritor Josep Pla, maravilloso y poco leido, una pena.......le propongo al Sr. Barbusse un Otoño 2016, con el Cuaderno gris, por ejemplo..... :)

      Eliminar
  3. Que cosas más extrañas¡¡ Estamos en pleno desarrollo de este magnifico Otoño de Unamuno organizado de una manera excepcional, como siempre, y ya están proponiendo autores para otro otoño, pues yo les digo que dejen de elucubrar y de proponer y hagan las actividades que se les proponen.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto antonio Luis, son insaciables. Ya están proponiendo nuevos nombres y nosotros aquí con la mesa hasta arriba de bibliografía sobre Unamuno ja ja ja

      Eliminar
    2. ¿Que pasa? ¿Que ustedes no pueden hacer varias cosas a la vez?. Son ustedes un pelin limitaditos......jajajaja

      Eliminar
    3. antonio luis, ya está ud. con su peloteo habitual al Sr. Barbusse....

      Eliminar

Publicar un comentario