Las máscaras de Dios, de Joseph Campbell
(Clásicos para regalar esta Navidad, 5)



Culmina Atalanta la titánica tarea de editar en nuestro país un libro fundamental: Las máscaras de Dios, de Joseph Campbell, auténtico compendio de la cultura espiritual de la raza humana. 

Si ustedes han ido adquiriendo los volúmenes de los que se compone la obra poco a poco, conforme han ido apareciendo, ahora solo han de hacerse con el cuarto y último, dedicado a la Mitología creativa, esto es, la que no proviene de los dictados y análisis teológicos de las altas esferas sacerdotales, como sucede en la mayoría de las religiones, sino que brota de las intuiciones, los sentimientos, las ideas y las visiones de los artistas y escritores que han creado nuevos relatos e imágenes míticas, como es el caso de las historias medievales en torno a los caballeros de la Mesa Redonda, el Grial o Tristán e Isolda, o de las obras de Dante, Nietzsche, Wagner, Thomas Mann y Joyce, o en el Guernica de Picasso. Los tres volúmenes anteriores están dedicados, respectivamente, a la Mitología primitiva, la Mitología oriental y la Mitología occidental. 

Que, en cambio, han decidido esperar a que la obra se publique completa para comprarla o regalarla, pues Atalanta tiene con ustedes el detalle de ofrecerles los cuatro volúmenes dentro de un estuche precioso, listo para llevar a casa, abrirlo y dejar que su contenido ensanche sus mentes.  

Cualquier fragmento de la obra de Campbell es más luminoso y verdadero que cientos y cientos de pretenciosos estudios sesudos y soporíferos. Campbell es ágil y directo, estimulante y delicado. Alguien a quien se le entiende todo. Un maestro. 

Comentarios

  1. Eso no es un regalo, sino lo siguiente. La edición de Atalanta es una joya.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que brota de las "instituciones"? Supongo que habrá querido decir "intuiciones".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario