Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 61-63

Ilustración de José Segrelles para la ed. de Madrid, Espasa Calpe, 1966

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Qué capítulo y escena de la novela ilustra? 2. ¿Qué propiedad tiene, a decir de su dueño, la cabeza que vemos en el centro de la imagen? 3. ¿De qué material está hecha y quién la fabricó? 4. ¿Qué día de la semana permanece muda? 5. ¿Quién le presta su voz? 6. A continuación se listan algunas de las preguntas que se le formulan a tan admirable y sabia testa. Di quién hace cada una de ellas y qué respuesta recibe: 1. Dime, cabeza, por la virtud que en ti se encierra: ¿qué pensamientos tengo yo agora? 2. ¿Tendrá efeto el desencanto de Dulcinea? 3. ¿Cuántos estamos aquí? 4. ¿Serán ciertos los azotes de Sancho mi escudero? 5. Querría saber, cabeza, si mi marido me quiere bien o no. 6. ¿Saldré de la estrecheza de escudero? 7. Dime, cabeza, ¿qué haré yo para ser muy hermosa? 8. ¿Por ventura, cabeza, tendré otro gobierno? 9. Dime, cabeza, ¿qué deseos tiene mi hijo el mayorazgo? 10. Yo no sé, cabeza, qué preguntarte; solo querría saber de ti si gozaré muchos años de buen marido. 11. Dime tú, el que respondes: ¿fue verdad, o fue sueño lo que yo cuento que me pasó en la cueva de Montesinos? 12. ¿Quién soy yo? 13. ¿Volveré a ver a mi mujer y a mis hijos?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un breve pie descriptivo para las ilustraciones nº 1, 5 , 6, 11, 12 y 17. Contesta: 1. ¿En qué apuro está Sancho en la imagen nº 3? 2. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la imagen nº 10? 3. La visita de nuestros protagonistas a una galera, como vemos en las imágenes nº 13 y 17, da juego a Cervantes para incluir en el texto numerosos vocablos propios de la jerga marinera. A continuación, resuelve este crucigrama (solo para participantes inscritos) donde se esconden algunos de los términos relativos a las embarcaciones que aparecen en el cap. 63.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios

  1. Os dejo una noticia que me ha parecido interesante: http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/2391283/localizan/archivo/hidalgo/ataco/molino/toboso.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario