Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 67-69

Ilustración de Antonio Rodríguez para la ed. de Madrid, Imprenta Real, 1797-1798

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Puede saberse qué es todo este desaguisado? 2. ¿Quiénes son los personajes que se ven, sobre un tablado, al fondo de la imagen? Enuméralos, de izquierda a derecha. 3. Localiza y cita qué cinco gazapos se han deslizado en este texto que describe el centro de la ilustración: "En medio del patio se levantaba un túmulo como diez varas del suelo, cubierto todo con un grandísimo crespón de terciopelo negro, alrededor del cual, por sus gradas, ardían teas de cera blanca sobre más de cien candeleros de plata; encima del cual túmulo se mostraba un cuerpo muerto de una tan hermosa doncella, que hacía parecer con su hermosura hermosa a la misma muerte. Tenía la cabeza sobre una almohada de brocado, coronada con una guirnalda de diversas y odoríferas flores tejida, las manos cruzadas sobre el vientre, y entre ellas un ramo de gualda y vencedora palma". 4. ¿Qué ropas lleva puestas Sancho? Descríbelas. 5. Aquel silencio, en el que "el mesmo silencio guardaba silencio a sí mismo", es roto por la aparición de un hermoso mancebo, vestido a lo romano, que toca una flauta: ¿verdadero falso? 6. ¿Cuántas son las dueñas que inflingen el castigo a Sancho? 7. Hay una parte de la penitencia que Sancho no está dispuesto a sufrir: ¿de qué se trata? 8. ¿Qué puede éste estar gritándole a las dueñas en la imagen? 9. ¿Qué le promete Altisidora al pobre Sancho por haberle devuelto la vida?

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los tres capítulos leídos. Siempre hay dos que plasman una misma escena de la novela. Agrúpalas por parejas y escoge del texto un párrafo que sirva para describir apropiadamente cada par. Contesta: 1. En la imagen nº 14, nuestros protagonistas mantienen un diálogo bien ilustrativo del proceso de quijotización-sanchificación: la quijotización de Sancho se manifiesta en su inusual esmero en el lenguaje; la sanchificación de don Quijote en el uso de refranes. Cita dicho pasaje. 2. "¡Caminad, trogloditas! ¡Callad, bárbaros! ¡Pagad, antropófagos! ¡No os quejéis, scitas, ni abráis los ojos, Polifemos matadores, leones carniceros!" ¿Con qué palabras confunde Sancho estos insultos que les están dirigiendo los hombres de a caballo en la imagen nº 9? 3. En el cap. 67, mientras nuestros protagonistas hablan de convertirse en los pastores Quijotiz y Pancino, don Quijote le explica a Sancho el significado de una palabra morisca, lo que le da pie para citar otros varios términos del mismo origen. A continuación, resuelve este crucigrama (solo para participantes inscritos) donde se esconden algunos de los nombres moriscos que enumera don Quijote.


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios