Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 58-60

Ilustración de Salvador Tusell sobre dibujo de Doré, Barcelona, Tasso, 1905

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Quiénes son los los dos personajes que están con don Quijote? 2. ¿Sobre qué están hablando? 3. ¿Qué tres cosas dignas de reprensión encuentra nuestro protagonista en el autor del libro que le muestran? 4. ¿Cómo pinta a Sancho dicho autor? 5. Retráteme el que quisiere, pero... (completa esta frase que pronuncia don Quijote). 6. ¿Con qué palabras excusa éste el ofrecimiento que le hacen de leer más del libro? 7. ¿Qué decide hacer don Quijote para demostrar lo mentiroso que es el autor de tal historia? 8 ¿Cómo se despidió nuestro protagonista de sus huéspedes a la mañana siguiente?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y ordénalas según el orden cronológico con que se narran en la novela. Localiza después en tu libro y cita un breve pie descriptivo para las ilustraciones nº 10, 11, 12 y 14. Contesta: 1. En la imagen nº 5, don Quijote y Sancho, el cual adopta una postura paternalista con su amo, tienen un diálogo conmovedor, un ejemplo más del tono sombrío que va adquiriendo el libro. Cítalo. 2. ¿Cómo se llama el personaje (personaje histórico, en realidad) que aparece de espaldas en la imagen nº 8? ¿Qué impresión le causa a don Quijote? 3. Justo antes de la escena de la imagen nº 1, don Quijote advierte a Sancho sobre las varias maneras de hermosura que existen. ¿Cómo, a su juicio, se manifiesta la del alma? 4. También al principio del mismo capítulo, y antes de que se produzca el encuentro que vemos en la imagen nº 4, don Quijote hace un bellísimo parlamento sobre la libertad. Cítalo. 5. En la imagen nº 20, don Quijote habla sobre el desagradecimiento como uno de los pecados mayores que los hombres cometen. ¿Cómo dice huir de él?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios