Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 55-57

Ilustración de Jacques Touchet para la ed. de París, Cotinaud, 1945

Actividades

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. El duque ha ordenado que, en esta batalla, y para evitar riesgo y peligro de las vidas, se quiten los hierros a las lanza. 2. Para presenciar la contienda ha acudido de todos los lugares y aldeas circunvecinas infinita gente. 3. El primero que ha entrado en el campo y estacada ha sido don Quijote, que lo ha tanteado y paseado todo para comprobar que no hay engaño. 4. El lacayo Tosilos ha aparecido acompañado de muchas trompetas, calada la visera y encambronado. 5. El caballo de Tosilos es flaco y de color ruano. 6. Es condición de los combatientes que si don Quijote vence, su contrario se ha de casar con la hija de doña Rodríguez. 7. Por el contrario, si don Quijote es vencido, éste ha de renunciar públicamente y para siempre a su señora doña Dulcinea del Toboso. 8. Cuando se da la señal de la arremetida y don Quijote parte hacia su enemigo a toda la velocidad que puede Rocinante, Sancho le dice a grandes voces: "A vencer, mi señor don Quijote de la Mancha, flor y nata de la andante caballería". 9. Mientras tanto, Amor le ha envasado al lacayo una flecha de dos varas por el lado izquierdo, pasándole el corazón de parte a parte, y dejándolo transportado. 10. Cuando el duque se entera, por boca del maese de campo, de que Tosilos se da por vencido y de que quiere casarse con su enemiga,  queda suspenso y colérico. 11. En la imagen de arriba vemos cómo el lacayo Tosilos le está diciendo a doña Rodríguez: "Yo, señora, quiero casarme con vuestra hija, y no quiero alcanzar con pleitos ni batallas lo que, con el tiempo, y por más que lo quisiera evitar, ha de poner en gran cargo mi conciencia". 12. Sancho aporta su genial granito de arena en esta escena diciendo: "Él hace muy bien; porque lo que has de dar al mur, dalo al gato, y sacarte ha de cuidado". 13. "Éste es engaño; engaño es éste", exclama doña Rodríguez cuando el lacayo se quita la celada y deja descubierto y patente su rostro. 14. Don Quijote cree que los que han convertido el esposo en lacayo son los malos encantadores que le persiguen. 15. El duque es partidario de dilatar el casamiento una semana, y tener encerrado a ese personaje, para ver si vuelve a su prístina figura.


B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 1, 4, 5, 7, 8 y 10. Contesta: 1. ¿A qué momento de la novela corresponde la imagen nº 2? Valora la fidelidad de la ilustración respecto a lo narrado. 2. ¿Qué penalidad está sufriendo Sancho en la imagen nº 10? ¿Qué puede estar gritando? 3. ¿Cuál ha sido la burla que la pesada e insufrible Altisidora, como vemos en la imagen nº 11, ha preparado para despedir a don Quijote, y que ha obligado a nuestro caballero andante a ser contundente con el duque diciendo: "Yo, señor duque, jamás he sido ladrón, ni lo pienso ser en toda mi vida, como Dios no me deje de su mano"? 4. En el cap. 57, nuestros protagonistas abandonan el palacio de los duques, donde se desarrolla una gran parte de esta segunda parte de la novela. ¿Crees que el don Quijote y el Sancho que salen del palacio son muy distintos al don Quijote y Sancho que entraron en él? ¿Por qué? Razona tu respuesta.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios