Informe sobre ciegos, de Sábato y Breccia




Indagando por la web descubrí con sorpresa -qué persistentemente ignorante es uno- que Alberto Breccia tiene una adaptación gráfica del Informe sobre ciegos, el impactante tercer capítulo -y que puede ser leído por separado- de la novela  Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato.

Al gran Breccia le conocía su Mort Cinder y -cómo no- el inexcusable Eternauta, amén de las versiones (y visiones) gráficas de varios relatos de Lovecraft. Y miren por dónde me encuentro ahora con que Astiberri ha reeditado hace unos tres años (a raíz de la muerte de Sábato) esta impecable adaptación gráfica que ganó el Premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994. 




Breccia sentía predilección por los universos narrativos con grandes cargas de intriga y misterio. En sus últimos trabajos, parecía obsesionado por adaptar al cómic historias que le permitieran reflejar la locura y los miedos más elementales del ser humano, quizás porque él mismo sentía ya cercana la hora de hacerles frente. Era, pues, cuestión de tiempo el embarcarse en el proyecto de poner en imágenes este descenso a los infiernos de la locura que es el texto de Sábato, el cual, por cierto, se demoró muchísimo -era muy celoso de su obra- en concederle al dibujante el permiso para su adaptación al cómic. El resultado, sin embargo, no puede ser más excelso. El apabullante trazo y dominio de la mancha y del blanco y negro de Breccia son el mejor aliado para transmitir la desazón, la intriga y el tono de hipnótica pesadilla que desprende el relato del escritor argentino. 

Si ustedes ya tenían una obligación -leer cuanto antes Sobre héroes y tumbas-, ahora ya tienen dos: sumarle a dicha lectura la contemplación de esta maravilla visual de Alberto Breccia.

Cuando a un genio se le suma otro genio, ¿qué resulta? ¿Un doble genio? ¿Un genio al cuadrado? ¿Una genialidad genializada?

Ustedes mismos pueden tener la respuesta.

Comentarios