Lectura ilustrada Odisea, cantos IX-X

Ilustración de Anton Pieck para la edición de Utrecht, 1941

Actividades 

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba, y con lo que acontece antes y después de lo que vemos en ella: 1. Ulises está ofreciendo vino al cíclope como agradecimiento a su hospitalidad. 2. A Ulises este vino negro se lo dio Marón de Evantes, sacerdote de Apolo, en pago por haberle dejado con vida, y a su esposa y su hijo. 3. El cíclope llega a tomarse hasta cuatro cuencos bien repletos de vino. 4. Sabemos que el cíclope se llama Polifemo porque él mismo se lo dice a Ulises. 5. La entrada a su cueva la cierra con un peñón tan enorme que ni veintidós buenos carros de cuádruple rueda moverían. 6. El cíclope tiene a su cargo un buen número de cerdos y vacas. 7. Cuando Ulises y sus hombres entraron en la cueva, encontraron al cíclope ocupado ordeñando sus reses. 8. Una buena ración de fresca carne humana le sienta al cíclope de rechupete. 9. Engulle a los hombres de Ulises de dos en dos, llegando a comerse un total de seis. 10. Ulises dejará ciego al cíclope con un gran tronco de abeto, afilado y al rojo vivo por uno de sus extremos. 11. Ulises y sus hombres escapan colgados de los carneros, cuyos peludos vellones los ocultan. 12. El cíclope nunca llegará a saber que ha sido el famoso Ulises quien le ha dejado ciego. 13. La privación de la vista se la predijo al cíclope un adivino llamado Télemo. 14. Polifemo se despide de sus visitantes arrojando varios peñones a su nave, uno de los cuales la parte por la mitad.

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y di en cuál de estas tierras o países visitados por Ulises y sus hombres tiene lugar la escena que plasma cada imagen: Ísmaro, tierra de los cícones // Tierra de los lotófagos // Tierra de los cíclopes // Isla Eolia // Tierra de los lestrigones // Isla de Eea. Localiza y cita, después los fragmentos del poema que sirvan de pie descriptivo para las imágenes nº 1, 5, 6, 8 y 27. Contesta: ¿Qué deidad aparece en el centro de las imágenes 28 y 30, y qué le está dando a Ulises? ¿Cuánto tiempo permanecen Ulises y sus hombres en la mansión del personaje que aparece en la imagen nº 22?

C) Mira esta ilustración (solo para participantes inscritos) y contesta: ¿Quiénes son los personajes que aparecen en ella, y qué le está dando uno de ellos al otro y para qué?    

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general. 

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________________________


Ficha (para los más curiosos): Los Cíclopes y Circe

Recuerda que en twitter.com/ElinfiernodeB puedes seguir compartiendo esta lectura. ¡Participa! 

Comentarios

  1. Circe hechiza a sus víctimas mediante:

    a) conjuros
    b) pociones mágicas
    c) hipnosis
    d) su mirada

    ResponderEliminar
  2. Pociones mágicas, la B es la correcta.

    ResponderEliminar
  3. Con pociones mágicas (opción B).

    ResponderEliminar
  4. La respuesta correcta es la C, pociones mágicas

    ResponderEliminar
  5. María, pociones mágicas

    ResponderEliminar
  6. Qué despiste, no he contestado por aquí... pues eso, la B, con pociones mágicas :)

    ResponderEliminar
  7. La respuesta correcta es la B) pociones mágicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario