Lectura ilustrada Odisea, cantos XI-XII

John William Waterhouse, 1891

Actividades 

A) En la espectacular imagen que puedes ver arriba (haz clic aquí para verla completa) se plasma una escena de uno de los dos cantos leídos esta semana. Contesta: 1. ¿Puedes decir de qué aventura se trata? 2. ¿Por qué razón Ulises está atado al mástil de la nave? 3. ¿Cómo es que los remeros no se inmutan de las extrañas criaturas que les acosan? 4. Aunque Homero no nos describe en ningún momento cómo son esos seres, investiga y di de qué dos formas se han representado en el arte a lo largo del tiempo, siendo una de ellas la elegida por Waterhouse para su cuadro. 5. Localiza y adjunta una imagen (que no sea ninguna de las aportadas en la actividad B) donde se plasme esta misma escena de la Odisea y en la que las criaturas tengan un aspecto distinto al que vemos en la imagen de arriba. 6. ¿Qué les ocurre a quienes son embelesados por esas criaturas? 7. ¿Qué le pueden estar diciendo esos seres a Ulises en la imagen? 8. ¿Quién ha prevenido a Ulises del peligro de este desagradable encuentro? 9. Localiza en tu libro un fragmento del poema que sirva de modo apropiado como pie descriptivo de la imagen. 

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace  (solo para participantes inscritos) y asígnale a cada una de ellas la palabra clave que le corresponda de acuerdo con las siguientes aventuras de Ulises: Escila y Caribdis // Las vacas del dios Sol // Las Sirenas // El reino del Hades. Contesta: 1. Una de las escenas más inolvidables de la Odisea es el encuentro de Ulises con su madre en el Hades o inframundo. Observa la imagen nº 23 y di qué le puede estar diciendo Anticlea a su hijo acerca del motivo de su muerte. Cita sus palabras textuales. 2. ¿Qué personaje está hablando con Ulises en la imagen nº 4 y qué verdades le vaticina? En el Hades, Ulises también se encuentra con el gran héroe Aquiles (lo vemos en el centro de la imagen nº 2), al que le dedica estas palabras de consuelo: "Los argivos te honramos un tiempo al igual de los dioses y aquí tienes también el imperio de los muertos: por ello no te debe, ¡oh Aquiles!, doler la existencia perdida". ¿Qué le responde Aquiles? 4. Di en qué consistían los castigos que sufrían Tántalo y Sísifo en el Hades, y busca una imagen que ilustre cada uno de estos dos famosos personajes mitológicos.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general. 

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.  
________________________________________________


Ficha (para los más curiosos): Inframundo y Nekyia

Recuerda que en twitter.com/ElinfiernodeB puedes seguir compartiendo esta lectura. ¡Participa! 

Comentarios

  1. ¿Qué es necesario dar de beber a los muertos del Hades para que hablen?

    a) Ambrosía
    b) Sangre
    c) Vino dulce
    d) Leche fermentada

    ResponderEliminar
  2. Bebian de la Negra Sangre

    ResponderEliminar
  3. La respuesta correcta es la opción b, sangre.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La respuesta correcta es la opción b, sangre, "Negra Sangre". Lo que no sé es si hay alguna diferencia entre la negra sangre que comían los muertos del Hades y la sangre que comen los vampiros :)

    ResponderEliminar
  5. Opción correcta: B) Sangre

    ResponderEliminar
  6. Los muertos beben sangre (b). A saber si no procede de ahí la leyenda de los vampiros. Como dice Bram Stoker en Drácula, "sangre es vida". Por eso, supongo, es la sangre lo que ellos desean y lo que les impulsa a hablar.

    ResponderEliminar
  7. La respuesta correcta es la B) sangre.

    ResponderEliminar
  8. La respuesta correcta es la B-Sangre :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario