Tú eres eso, de Joseph Campbell

Tú eres eso, de Joseph Campbell, Atalanta, 2019

La magnitud intelectual de Joseph Campbell está más que avalada por su bibliografía fundamental: El héroe de las mil caras, La imagen del mito y, sobre todo, Las máscaras de Dios, esa monumental historia de la cultura espiritual de la humanidad. Pero es la lectura de sus conferencias, entrevistas y otros textos dispersos la que nos aporta una visión integral —y también más fresca, quizá por no tener tan en mente el exigente proceso de escritura al que sometía sus libros— del alcance y vastedad de sus conocimientos. 

Una oportunidad de conocer a ese otro Campbell es la que nos ofrece Tú eres eso, el volumen que acaba de publicar Atalanta, editorial que está poniendo a disposición de los lectores hispanohablantes la obra completa del gran mitólogo estadounidense. En él se reúnen, de manera póstuma y con un criterio unitario (gracias a la labor de edición de Eugene Kennedy), diferentes ensayos y conferencias pronunciadas por el autor que versan sobre el tema de las metáforas religiosas y su interpretación. 

Campbell parte de la idea de que la religión es una adulteración de la mitología: "En un sentido realista, la mitología puede ser definida como la religión de otros pueblos. Y la religión, en cierto sentido, se podría entender como un malentendido de la mitología". El malentendido se produce porque las metáforas religiosas se han interpretado como hechos o como mentiras, cuando no son ni lo uno ni lo otro: "La mitad de los habitantes del mundo piensan que las metáforas de nuestras tradiciones religiosas son hechos; la otra mitad afirma que no son hechos, Como resultado, hay quienes se consideran creyentes porque aceptan las metáforas como hechos, mientras que los demás dicen ser ateos porque piensan que las metáforas religiosas son mentiras. Ambas visiones son erróneas". Y son erróneas porque dichas metáforas, como todas las metáforas, son simbólicas, son manifestaciones del ámbito espiritual de nuestra vida interior, no se refieren a hechos tangibles y sucesos históricos.

Joseph Campbell y Jean Erdman

Precisamente el hecho de que las religiones institucionalizadas (¡qué gran ejemplo de oxímoron es la expresión religión institucionalizada!) hayan leído sus metáforas como algo que tuvo lugar en un espacio y en un tiempo concretos, es lo que provoca la confrontación de una persona con otra, de unas sociedades con otras, cuando el verdadero sentido de la metáfora (y el de la religión) es trascender la separación y la dualidad.

Bajo la premisa de que los mitos son iguales y recurrentes en todas las culturas y en todos los tiempos, y que lo que cambia no es su contenido sino su ropaje (leitmotiv de toda la obra de Campbell), se analizan en este Tú eres eso diferentes metáforas de nuestra tradición religiosa: el Génesis, Abraham, el nacimiento virginal, el Mesías, la huida a Egipto, la Última Cena, Judas, la Crucifixión, el fin del mundo, etc. Y todo ello con un conocimiento del lenguaje simbólico, una capacidad de síntesis y una claridad expresiva que dejan pasmado a cualquiera. Con Campbell siempre pasa que se le entiende todo, su erudición no ahoga o emborrona su discurso, más bien lo vitaliza, y lo hace ágil y estimulante.
   
Unas quince horas en total repartidas en seis días, lápiz en mano y sin saber qué dejar sin subrayar, he dedicado a la lectura de este Tú eres eso, un libro de breve extensión, pero imponente por su inteligencia y por su claridad, que nos revela los contornos prefabricados, tan poco originales, de los grandes mitos de la tradición religiosa judeocristiana. 

"Las deidades que alguna vez creímos que estaban ahí fuera, ahora sabemos que fueron proyectadas allí desde nuestro interior. Son producto de nuestra imaginación humana, que trata de interpretar, de un modo u otro, los misterios del universo", afirma Campbell. Y esto, añadiría yo, más que devaluarlas, las dignifica. 

Comentarios

  1. Tengo entendido que este libro es recopilación de trabajos o restos que había por los cajones del investigador de los mitos, digamos, y entonces mi duda es: en este libro ¿se aporta algo nuevo que no venga planteado en el resto de su vasta y riquísima obra, que se ha publicado en abundancia en España? ¿Complementa y añade o es repetición de conceptos, ideas, etc.? Me agradará saber su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Campbell todo está relacionado, sus ideas se van exponiendo a lo largo de su obra expresadas de forma distinta, pero con las mismas premisas, claro. Son como variaciones musicales.

      Lo que te vas a encontrar en este "Tú eres eso" es otra puerta de entrada a su mensaje. Primero, va más al grano a la hora de abordar la mitología judeocristiana, mientras que en el resto de su obra (que yo conozca) su estudio está más desarrollado de forma comparativa con otros sistemas mitológicos o religiones. Y, segundo, la frescura expresiva del texto, ya que proviene de conferencias y ensayos en los que la manera de comunicar del autor era más directa e interactiva.

      En este sentido, está más en la línea de "El poder del mito" (ese volumen de entrevistas con Bill Moyers que publicó en España la editorial Capitan Swing) que en la prosa fundamentada y perfeccionada de "Las máscaras de dios".

      Para que me entiendas, es un Campbell más coloquial, si cabe. Pero con la misma brillantez que siempre.

      Un saludo y gracias por venir por aquí.

      Eliminar
    2. Satisfecho no solo con tu respuesta sino por encontrarme a alguien que conoce a Campbell. Precisamente lo conocí a raíz de leer hace muchísimos años El poder del mito, que creo haber regalado a varios amigos y sobre alguno de ellos obró de manera muy directa. Tanto que su lectura como mi correspondencia influyó para cambiar los planes de vida que tenía aquel hombre y optar por otros más decisivos. ¿Sorprendente? No, porque en aquel libro se expresaban muchos conceptos que nadie nos había explicado antes, y de manera muy abierta en pensamiento, y no voy a citar ahora a Jung, que es otra visión y más difícil de comprender y participar. Después se fueron publicando en España varias obras del investigador y creo haberme hecho con casi todas. Las máscaras de Dios, un imprescindible trabajo amplio y hondo sobre los mitos, lo tengo en Alianza Editorial. Ya sé que la editorial del hijo de la Duquesa (Atalanta) lo ha re-publicado, y supongo que será una edición magnífica. Así que gracias por tu recomendación (vamos, que me lo he tomado como tal) y a ver si le hinco el diente.

      He colgado tu página en mi blog para seguir tus entradas, me parecen aportadoras. Un cordial saludo desde la meseta.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, amigo.

      Para mí Campbell es uno de los intelectuales más importantes del XX, en sus libros se encuentra mucha verdad, así que no me sorprende lo que me cuentas.

      (Y ahora que citas a Jung, sus "Recuerdos, sueños, pensamientos" es otro libro fundamental).

      Que disfrutes de este "Tú eres eso".

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario