Un clásico revitalizado


Ayer busqué refugio del insoportable calor que barría las calles de Granada y me metí en la acogedora y —permítaseme el oxímoron— cálida frescura de La Madraza. En su sala de exposiciones pueden verse durante este mes de mayo las impagables acuarelas que Guillermo Pérez Villalta realizó para el libro Los viajes de Gulliver, editado por Galaxia Gutenberg en 2006. Quien no tenga este libro, por cierto, no sé en qué está pensando, pues ya lleva varios años en stock y no va a estar disponible ad eternam, se agotará más temprano que tarde y luego vendrán los suspiros y los lloros intentando a la desesperada siempre deseamos lo que no tenemos encontrarlo en librerías de segunda mano o buscar otras soluciones de urgencia y éxito indeterminado. Pues bien, quien conozca el libro y/o lo posea (si es esto último, me imagino que colocado en alguna ubicación casera a buen recaudo de inoportunos y profanos manoseos), ya sabe de qué le hablo: de la delicada belleza con que Villalta ha sabido captar la atmósfera, los escenarios, las divertidas situaciones y el tono punzante y burlón que preside la obra de Swift. La simbiosis entre ilustración y narración alcanza aquí resultados espectaculares. El mimo con que están hechos estos dibujos, estas ornamentadas letras capitales de inicios de capítulos, los colores y las perspectivas utilizadas denotan  el respetuoso cariño que el artista gaditano profesa a este texto clásico entre clásicos. No es grauito el lema que, firmado por el propio artista, preside el panel de entrada a la exposición: "Amar el presente no significa el olvido de lo pasado y vivido." Desde su presente, que es el nuestro, Pérez Villalta se asoma a este texto del pasado, y lo hace con una mirada revitalizadora que da como resultado un Gulliver impecable, exquisito. Un libro para disfrutar. Y perdurar.


Imágenes: dos ilustraciones de Guillermo Pérez Villalta para Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift. Ed. Galaxia Gutenberg (arriba), y cubierta del libro (abajo)

Comentarios

  1. Me han entrado de pronto muchas ganas de leer Los viajes de Gulliver, en mi tambien atractiva edicion de mondadori. Aunque es verdad que las acuarelas son una maravilla....

    ResponderEliminar
  2. Pero..., tú no lo tenías en esta edición? Todavía estas a tiempo.... :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario