Comienza la lectura de Madame Bovary

Bienvenidos a este segundo bloque de Otoño Flaubert, dedicado a la lectura guiada y participativa de Madame Bovary (o La señora Bovary). Como reflejan sus bases, en esta lectura puede participar cualquier persona, haya o no participado con anterioridad en el bloque monográfico de introducción a la vida y obra de Gustave Flaubert, que concluyó el pasado día 2 de noviembre. Son, por lo tanto, dos bloques complementarios, pero independientes.

A lo largo del proceso de lectura se irán publicando diversas entradas con las pautas y claves de lectura que han de seguir los participantes. Cada entrada está pensada para que el lector trabaje a título individual y, al mismo tiempo, pueda compartir opiniones sobre alguno de los temas planteados o sobre algùn aspecto que le haya llamado especialmente la atención. Las entradas han de ser abordadas por el lector una vez haya leído los capítulos a los que se hace referencia. Es por esto que para poder trabajar adecuadamente la primera entrada, que se publicará el día 12 de noviembre, el lector deberá haber leído los cinco primeros capítulos de la obra.

Cada entrada constará de las siguientes partes:

1. Un breve resumen argumental de los capítulos leídos.

2. Guión de lectura: se compone de una batería de preguntas y observaciones sobre el texto que tiene como objetivo sacarle el máximo partido a la lectura realizada. Esta parte no está pensada para ser resuelta ni comentada en común por los lectores, sino para ser trabajada a nivel particular por cada lector, bien por escrito o bien mentalmente, como desee cada cual. No obstante, los participantes podrán, si lo desean, hacer comentarios sobre cualquier aspecto tratado, pregunta o duda que deseen exponer.

3. Fragmento: se cita un fragmento significativo o que destaque por su relevancia, alcance o construcción narrativa.

4. Claves de lectura: se destaca uno o varios aspectos, ya sea de tipo técnico como argumental o narrativo de la obra, y se propone alguna pregunta o reflexión para que los participantes en la lectura expresen sus opiniones y puntos de vista mediante comentarios. La puesta en común y el intercambio de impresiones redunda en una mayor riqueza de la experiencia lectora.

En cuanto a la edición que pueden utilizar para la lectura, como se dijo en su momento hay numerosas ediciones publicadas en papel (Alianza, Cátedra, etc.) y también la posibilidad de compra a través de Internet de diferentes ediciones digitales o ebooks, aunque, sin duda, la mejor opción de lectura, por su traducción y cuidado es la reciente edición de Alba Editorial, La señora Bovary, con la excelente traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Es precisamente esta edición la que servirá de base para todas las citas y referencias de la obra que se hagan por parte del blog en el proceso de lectura.

Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog, que es el siguiente:

Inicio de lectura (9 de noviembre)

Parte I
Caps. 1-5 (12 de noviembre)
Caps. 6-9 (19 de noviembre)

Parte II
Caps. 1-6 (26 de noviembre)
Caps. 7-10 (3 de diciembre)
Caps. 11-15 (10 de diciembre)

Parte III
Caps. 1-11 (17 de diciembre) 

Fin de lectura (21 de diciembre)

Por último, Otoño Flaubert quiere tener un detalle con todos los participantes en la lectura sorteando, al término de la misma, un ejemplar de La señora Bovary (Alba Editorial). El sorteo será el 22 de diciembre de 2012 y entrarán en él todos los participantes que hayan realizado comentarios a lo largo del proceso de lectura de la obra. A cada participante se adjudicará uno o varios números para entrar en sorteo, en función del grado de participación que haya tenido a lo largo del proceso de lectura. Así, quien haya contribuido con un total de 1 a 5 comentarios durante el desarrollo de la lectura, se le adjudicará 1 número en el sorteo; quien haya contribuido con un total de 6 a 10 comentarios, participará con 2 números; y, finalmente, quien haya realizado de 11 a 15 comentarios, lo hará con 3 números. El sorteo se hará con la herramienta Sortea2, para garantizar la objetividad y claridad del proceso. (Nota: Los participantes que ya fueron premiados con anterioridad en el sorteo del bloque I de Otoño Flaubert quedan excluidos de este sorteo.)

Y, ahora, a leer. Que lo disfruten.

Comentarios

  1. Yo antes de nada, y creo que es de justicia, quisiera agradecer personalmente a Barbusse, el envio del volumen premiado y muy especialmente la forma de hacerlo con una dedicatoria aparte del libro con el logo del "otoño de Flaubert". No todo son actividades, sorteos, comentarios, leer ya rapidamente, sino el detalle de quitarle el plastico que envuelve el libro, hojear, leer la dedicatoria, en fin disfrutarlo. Que esta vida va muy rápido y queremos hacerlo todo sobre la marcha y eso no puede ser así.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    P.D: ahora si, ahora empezaré a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio Luis. Espero que lo disfrutes. Desde luego, llevas mucha razón, la lectura de este libro en concreto hay que hacerla con calma y delectación. Nada de prisas.
      Saludines.

      Eliminar
  2. Me acabo de comprar la edición de Alba (qué remedio) y empiezo esta misma tarde (que va a ser lluviosa) a leer.

    Saludos y enhorabuena por este impresionante Otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho una buena compra, Pedro. Vamos a sacarle partido.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Yo ya tengo mi libro, gracias a tí que me enviaste el volumen del premio y ya empiezo a leer para participar en esta segunda parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. También me pongo con ello. Es una obra que no he leído (lo confieso) y es el momento de hacerlo.
    Saludos.
    Carmen Martín

    ResponderEliminar
  5. yo prefiero La educación sentimental, Barbu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de preferencias. Esa no es mala, desde luego.
      Un saludo, y gracias por bajar.

      Eliminar
  6. Barbusse, acabo de descubrir tus estupendas lecturas guiadas. Madame Bovary es sin lugar a dudas mi clásico favorito, pero a pesar de haberlo leído tantas veces nunca me canso de volver a él. Voy a ponerme a seguir tu lectura guiada, ¡aunque sea con retraso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena, bienvenida. Nunca es tarde para la buena literatura. Muchas gracias. Y espero que sea de tu agrado. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario